facebook
CONVERSATORIO

10 Años del Cuerpo de Expertas y Expertos en Gestión Pública

En un nuevo espacio de reflexión y debate se ahondó sobre la complejidad de la administración pública en el actual escenario.

Lunes 22 de Mayo 2023
10 Años del Cuerpo de Expertas y Expertos en Gestión Pública
10 Años del Cuerpo de Expertas y Expertos en Gestión Pública

El jueves 18 de mayo se llevó adelante el Conversatorio: Pensar lo complejo: las oportunidades actuales de la gestión, organizado por el Cuerpo de Expertas y Expertos en Gestión Pública, de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, de la Jefatura de Gabinete conducida por Martín Insaurralde.

El conversatorio se enmarcó en los 40 años del recupero del Estado democrático, y en el aniversario de los 10 años de la creación del Cuerpo de Expertas y Expertas en Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires, y su objetivo consistió en reflexionar sobre las complejidades de la gestión en el ámbito público y las oportunidades para el fortalecimiento del Estado, como así también, pensar y debatir contextos que habilitan u obturan a la gestión pública en la actualidad.

El encuentro contó con la participación de oradores de distintos campos de la gestión pública y del sector académico que plantearon un recorrido, desde sus propias experiencias, respecto a la necesidad de propiciar políticas públicas para el fortalecimiento del Estado democrático.

La apertura, estuvo a cargo de Daniel Lorea, subsecretario de Gestión y Empleo Público. Allí indicó estar “orgulloso de poder acompañar a las expertas y expertos, luego de una trayectoria de 10 años brindando asistencias técnicas, que son el instrumento por el que colaboran con cada Jurisdicción que los requiere, en pos de una mejora de la gestión pública que muchas veces impacta en un mejor servicio al ciudadano”.

Por su parte, Horacio Cao, administrador gubernamental del Gobierno de la Nación, invitó a reflexionar sobre las complejidades de la administración pública, y la importancia de la mirada estratégica para alcanzar los objetivos de gestión. Y agregó que, en el camino para fortalecer el empleo público: “Hay que combinar el conocimiento del tema con el aprovechamiento de las tecnologías de última generación”.

Luego, María Bonicatto, docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, indicó que hay mucha fragmentación en el ámbito público, a nivel toma de decisiones que repercuten en el desarrollo de un plan técnico estratégico, es decir se ha perdido la direccionalidad de conjunto.” Asimismo, sostuvo que, “debemos adaptarnos a los nuevos escenarios y desafíos que se nos plantean para partir de verdaderos diagnósticos, y no repetir viejos esquemas sobre los problemas de siempre. Hay irrupciones como la Inteligencia Artificial que no sabemos cómo tratarla, y como agentes públicos ello nos hace llegar a destiempo en la gestión, debemos repensar el escenario”.

Por último, María Agostina Cacault, subsecretaria de Relaciones Institucionales y Planificación Estratégica de la Fiscalía de Estado bonaerense, realizó un recorrido por el trabajo mancomunado que llevaron adelante, en su organismo, con las y los expertos en Gestión Pública.

Finalmente, tras las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas para ahondar en alguna cuestión inherente a los temas abordados por las y los disertantes.

La actividad se realizó de manera presencial en el edificio de la UNLP, Sergio Karakachoff, y en simultáneo se trasmitió de manera online. Fueron parte del encuentro funcionarios y funcionarias bonaerenses, agentes públicos y miembros del alumnado universitario.

------------------

Si querés conocer más acerca del Cuerpo de Expertas y Expertos en Gestión Pública podés ingresar a su sección en la página web de Empleo Público

También te invitamos a ver el video de los 10 AÑOS | CUERPO DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN GESTIÓN PÚBLICA.