facebook
POLÍTICA AMBIENTAL

Bianco y Brardinelli encabezaron una charla sobre ambiente y desarrollo

El encuentro, que abre el ciclo de charlas “Construyendo una agenda ambiental para el desarrollo provincial”, abordó los desafíos de llevar adelante una agenda que conjugue producción, empleo y cuidado del ambiente.

Miércoles 9 de Junio 2021
Charla Bianco Brardinelli
Participaron también Daniela Vilar y Daniel Schteingart.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, encabezaron la charla inicial del ciclo “Construyendo una agenda ambiental para el desarrollo provincial”, que tiene como objetivo abordar desafíos y estrategias para el desarrollo de la provincia en sintonía con el compromiso de generar una mejor calidad de vida con perspectiva ambiental.

En el marco de la presentación, Bianco señaló: “Es necesario desarrollar sectores productivos, incrementar la riqueza, la eficiencia y la distribución del ingreso, pero siempre cuidando el ambiente. Para eso es necesario un Estado muy fuerte, que tenga cada vez mayores capacidades para regular los aspectos ambientales”, y agregó: “Tenemos una provincia absolutamente diversa, por eso es fundamental la incorporación de conocimiento y de tecnología para poder minimizar los impactos ambientales de cualquier actividad productiva. Para eso trabajamos todos los días: para transformar estructuralmente la provincia de Buenos Aires y para que sus habitantes tengan una mejora sustancial y sostenible en su calidad de vida”.

Brardinelli, por su parte, sostuvo que al inicio de la gestión “nos encontramos frente a un organismo desproporcionado, con gran cantidad de competencias y sin estructura ni recursos, y había dos caminos a seguir: uno, el que adoptó la gestión anterior, que es desprenderse de las responsabilidades; el otro camino era el de crecer como Estado, y es el que adoptamos por una decisión de nuestro gobernador Axel Kicillof y de Carlos Bianco, que creen en un Estado presente”.

“En este camino del crecimiento y del cumplimiento de la normativa -remarcó el Director Ejecutivo del OPDS- acabamos de aplicar las multas ambientales más grandes de la historia en Argentina, a empresas que fabrican agroquímicos, en función de una ley nacional que las responsabiliza por los envases de estos productos que son residuos peligrosos”.

“Pareciera que las políticas ambientales y sostenibles son poco demandantes en conocimiento y en políticas públicas -subrayó Brardinelli- pero una estrategia de desarrollo sostenible requiere de una institucionalidad densa y en esto estamos trabajando, apuntando a generar una mayor distribución de las riquezas, de los servicios y bienes ambientales, que no es otra cosa que la justicia social que sostenemos desde nuestro gobierno”.

De este primer encuentro, titulado “Ambiente y desarrollo”, también participaron Daniela Vilar, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, y Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

“Es un momento en el que tenemos que construir una realidad que sea diferente de lo que este contexto nos deja”, comentó Daniela Vilar y agregó: “La disputa por el ambiente no es nueva, ya figuraba en la carta de Perón. Hace años que sabemos que la industrialización sin planificación trae serios problemas e impacta más fuertemente y más rápido en los sectores más vulnerables. Entendemos que para construir una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana tenemos que dar mayor profundidad a las causas que generan pobreza y desigualdad, y dentro de ellas está el ambiente”.

Por su parte, Schteingart remarcó que “estamos incorporando a las discusiones económicas la agenda ambiental. Los ejemplos son múltiples. A lo largo de la historia la relación entre desarrollo y ambiente se fue desequilibrando y hoy necesitamos generar un cambio en la relación que tenemos con el consumo, sobre todo, en cuestiones tecnológicas, ya que es lo que va a permitir el desacople del crecimiento del impacto ambiental”.

En las próximas charlas del ciclo, organizado por la Dirección de Educación Ambiental del OPDS, se abordarán ejes temáticos ligados a las distintas dimensiones de la política ambiental, como la gestión pública, la educación, las políticas de géneros, el desarrollo sostenible y el lugar de la divulgación científica.

La invitación es a escuchar y compartir voces de referentes y personalidades con diferentes perspectivas, que enriquezcan el desarrollo de políticas estatales y que garanticen los derechos de las y los bonaerenses.