facebook
FORMACIÓN SINDICAL

Derechos laborales y seguridad social en YPF

Más de 200 personas trabajadoras asistieron a la capacitación que se dictó de manera presencial y virtual, en simultáneo.

Jueves 9 de Junio 2022
 FORMACIÓN SINDICAL
Derechos laborales y seguridad social en YPF

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, realizó el martes 7 en las instalaciones de YPF, el tercer encuentro del curso "Herramientas de derecho laboral y de seguridad social para la Administración Pública".

Esta actividad se enmarca en las capacitaciones de formación sindical que se vienen desarrollando en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo bonaerense.

La apertura contó con la participación de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, quien subrayó: “Es muy lindo volver a encontrarnos para poder generar esta construcción colectiva, ya que estamos en un momento de discusión lo que significa que hay necesidades que tenemos que prestar atención.”   

En ese marco, el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero, indicó: “Desde el Instituto nos parece central pensar la capacitación desde la mirada de las y los trabajadores y trabajadoras para pensar la gestión de Estado”. Asimismo, el secretario general del Sindicato de Petroleros (SUPEH), Nahuel Chancel, destacó: “Hoy venimos a aprender porque la formación es sumamente importante para nuestra gestión y porque creo que es una responsabilidad de los dirigentes sindicales”.

El panel se completó con el subsecretario de Relaciones del Trabajo perteneciente al Ministerio de Trabajo, Leandro Macia, quien agradeció este espacio de capacitación, que se venía desarrollando de manera virtual, y que hoy se pudo hacer de manera bimodal llegando a más trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, la disertante del encuentro Natalia Salvo, realizó una explicación histórica sobre la lucha por los derechos laborales en vinculación con las realidades del trabajo y las decisiones políticas gubernamentales. Además, resaltó: “Celebro este encuentro en YPF, porque como abogada laboralista me da la oportunidad de aprender de los y las trabajadores y trabajadoras para brindarles herramientas adecuadas, para que se desarrollen en el seno de la empresa".

A lo largo de estos encuentros se desarrollan temáticas como: derechos sindicales, la negociación colectiva, los derechos de los/as trabajadores/as y la protección social.

Esta actividad se realizó en sedes rotativas de sindicatos de la Provincia. Cada encuentro se transmitió sincrónicamente por el canal de YouTube del Ministerio de Trabajo y quedará disponible en plataforma Virtual IPAP. En esta oportunidad estuvieron presentes más de 100 participantes. Además de la conexión virtual de más de 100 personas.