facebook
Ambientalismo Popular

Formación ambiental para la Administración Pública Provincial

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), perteneciente a la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, acompañó al Ministerio de Ambiente de la Provincia y el Municipio de Quilmes.

Lunes 1 de Agosto 2022
Ambientalismo Popular
Formación ambiental para la Administración Pública Provincial

Fue en el marco de la presentación de los lineamientos para la implementación de la Ley 15.276, de formación ambiental para la Administración Pública Provincial.

El encuentro tuvo lugar en el Teatro Municipal de la ciudad de Quilmes, contó con la participación de más de 400 trabajadores/as y autoridades municipales. Además estuvieron presentes la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero, la secretaria de Ambiente de Quilmes, Eva Mieri y el Senador autor de la Ley 15.276, Emmanuel González Santalla.

Durante la ceremonia, la ministra Daniela Vilar, resaltó la importancia de la Ley de formación ambiental pensada desde una identidad bonaerense, y en esta dirección, recalcó: “La discusión del desarrollo y el ambientalismo en el sur global parece no ser compatible, Sin embargo nosotros sostenemos que el desarrollo es sustentable o no es”.  En la misma línea propuso: “Los países más ricos son los que mayor daños generan, mientras que nosotros los poseedores de bienes comunes naturales nos vemos limitados en nuestro proyectos de crecimiento, estas discusiones de modelo son las que tenemos que dar”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero, remarcó: “Tenemos en claro que la disputa de la tierra y el medio ambiente es fundamental para esta provincia que tiene vocación de transformar”. En este sentido manifestó que en nuestro contexto la cuestión se basa en cómo se genera empleo, sin dañar los lugares donde vivimos. Así mismo, agregó: “Nuestra perspectiva ambiental va de la mano con nuestro modelo de país basado en la inclusión y la igualdad”.

Además, formó parte del panel, el creador de la Ley; el senador Emmanuel González Santalla, quien planteó: “Cuando pensamos en las políticas públicas, las pensamos de manera integral y la cuestión del ambiente es discutir las condiciones de vida de nuestra gente, la distribución del ingreso y un proyecto de país”. En ese marco concluyó: “Esta Ley tiene que ver con el Estado, con una mirada de gestión en el marco de un proyecto nacional, porque hablar de ambientalismo es hablar de la desigualdad”.

En la segunda parte del encuentro, se dio inicio al taller de Sensibilización e Introducción a la Perspectiva Ambiental para trabajadores/as del Estado. Esta propuesta estuvo a cargo del equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y docentes del IPAP. Donde se profundizó en la importancia de la formación integral en estos temas, desde el Estado, frente al contexto de crisis ambiental actual y se introdujeron los conceptos de “buen vivir”, “ambientalismo popular”, “bienes naturales comunes” y “desarrollo sustentable”.

 

En toda la jornada se puso énfasis en que la cuestión del ambiente, no está escindida de problemáticas económicas y sociales; por el contrario, estos conflictos evidencian desigualdades sociales y a través del ambientalismo popular se han puesto en la agenda pública.