facebook
EMPLEO PÚBLICO

La Provincia participó de distintas Mesas de Trabajo

Finalizó el 3° Congreso Federal de Empleo Público realizado en La Rioja los días 14, 15 y 16 de junio.

Jueves 22 de Junio 2023
Ejes de trabajo
3° Congreso Federal de Empleo Público

La Provincia de Buenos Aires fue representada por las autoridades de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, conducida por Martín Insaurralde, en varios espacios del encuentro federal. Así, el subsecretario Daniel Lorea, en la apertura del panel 1 del primer día del Congreso, realizó un recorrido por los avances en el sistema de gestión de personal que tiene la Provincia.

Por su parte, en el segundo día del congreso, la directora de Gestión del Conocimiento del Instituto Provincial de la Administración (IPAP), Bárbara Scaglia, realizó una ponencia sobre la Diplomatura en Gestión Pública. En ese marco, destacó el proceso de virtualización que vivió el IPAP y reafirmó la importancia de la capacitación contextualizada y adaptada a la realidad de las y los trabajadores: “en la actualización de los contenidos de las diplomaturas se incorporaron de manera transversal en sus planes de estudios la perspectiva de género y la perspectiva ambiental como ejes programáticos, en línea con la decisión del Gobierno Provincial”.

Durante la misma jornada, en uno de los paneles virtuales del eje sobre políticas de equidad y calidad de vida en el empleo público, la experta en Gestión Pública de la provincia de Buenos Aires, María Laura Pagani acompañó al equipo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la exposición “Evaluar políticas públicas con perspectiva de género: la experiencia de la Ley Micaela Bonaerense”.

Por la tarde, otra integrante del cuerpo de expertas y expertos de la Provincia, Luciana Girotto, desde La Rioja presentó: “Las Asistencias Técnicas como Metodología de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional. La Experiencia de los laboratorios”, en la que se refirió a los aspectos más destacables en cuanto a los logros en el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en los Hospitales interzonales: de Agudos Especializados en Pediatría Sor María Ludovica, Especializado en Neuropsiquiatría de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn y General de Agudos Profesor Dr. Rossi.

El día viernes 16 por la mañana, Zulma Abolafia, directora provincial de Personal, disertó en la mesa de ponencias: Participación gremial, políticas de equidad y calidad de vida en el empleo público. Allí realizó el abordaje de nuevos derechos adquiridos en el ámbito laboral de la provincia de Buenos Aires, que tuvo su correlato en las nuevas Licencias Parentales. En esta línea, Abolafia indicó: la actual propuesta de licencias parentales está diseñada con el fin de alcanzar un modelo más equitativo, que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de las y los niños”. Y destacó los nuevos conceptos incorporados al esquema de licencias como la adaptación escolar, la fertilización asistida y abrigo para niños/as, que no estaban consideradas anteriormente, como parte de este esquema superador, de conquista de derechos, que se impulsa desde la gestión encabezada por Axel Kicillof.

También, en la última jornada del Congreso, en el marco de los paneles eje políticas innovadoras para la capacitación y la gestión del conocimiento, nuevamente la experta María Laura Pagani disertó, en esta oportunidad, junto al equipo de la Fiscalía de Estado sobre “La experiencia de formación para el liderazgo de equipos de trabajo en contextos de incertidumbre para autoridades superiores y personal jerárquico de la Fiscalía de Estado. Una experiencia para pensar los desafíos organizacionales en la pos pandemia”.

Por último, la experta Pagani integró una charla sobre “Saberes desde y para el Estado”, donde desarrolló la trayectoria del equipo de trabajo en sus diez años de actuación y el marco, concepciones y encuadre sobre las asistencias técnicas.

A lo largo de todo el Congreso participaron representantes y funcionarios y funcionarias de organismos nacionales, provinciales, municipales, gremios y la academia, quienes fueron contribuyendo a los procesos de diálogo e intercambio en pos de la construcción federal, y el valor de la calidad del empleo público para profundizar la efectividad de las políticas públicas.