facebook
FORMACIÓN

Nueva capacitación para abordar la violencia por razones de género

La actividad contó con la presencia de las y los referentes de Personal de todos los ministerios y organismos del Poder Ejecutivo Bonaerense y sus equipos interdisciplinarios. 

Jueves 20 de Julio 2023
FORMACIÓN PARA LAS Y LOS TRABAJADORES
Nueva capacitación para abordar la violencia por razones de género

En el marco de la capacitación en Sistema Único Provincial de la Administración Personal (SiAPe) y circuito administrativo del Dispositivo de Abordaje a Varones Trabajadores de la Administración Pública Provincial (DAV) que ejercen violencias por razones de género, la Dirección Provincial de Personal de la Jefatura de Gabinete, conducida por Martín Insaurralde, convocó conjuntamente con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires a referentes de Personal de todos los organismos bonaerenses a un nuevo espacio de reflexión y construcción colectiva.

En el panel de apertura estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas contra Violencias por Razones de Género del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Flavia Delmas y la directora Provincial de Personal de jefatura de Gabinete, Zulma Abolafia. 

Delmas sostuvo que la propuesta que se presentó tiene que ver con “dar respuestas institucionales necesarias para que todo sea con mayor celeridad, con mayor certeza y que nadie tenga que andar golpeando una y otra puerta para ver dónde se da la respuesta” y agregó: “El Estado tiene la obligación de acompañar, de estar presente en estas situaciones. Así que lo que hacemos no es más ni menos que cumplir con la normativa internacional, estamos abriendo un camino que ya no tiene retorno”.

Por su parte, Abolafia reflexionó acerca de la importancia de estos espacios de formación y debate colectivos y sostuvo que: “Estamos todos los ministerios trabajando de forma conjunta para que cada uno de ustedes luego puedan aplicar los protocolos. Y en lo que respecta las licencias, ya sean parentales como las licencias por violencia de género, hemos tomado una política de Estado muy presente” y agregó: ”Esto es un orgullo para los bonerenses, porque quiere decir que tan mal las cosas no se vienen haciendo, al contrario, y porque nos empiezan a tomar de ejemplo”.

En el encuentro de formación, que se extendió por más de dos horas, se abordaron los puntos centrales de la Ley Provincial Nº 14.893 y sus implicancias y luego se generó un espacio de intercambio de ideas, entre todas y todos las y los asistentes. La normativa sobre Licencias para mujeres víctimas de violencia, establece que: “Si sos trabajadora de la administración pública provincial o de una sociedad de economía mixta con participación estatal mayoritaria y te encontras en una situación de violencias por razones de género, sea en el ámbito laboral o doméstico, tenes derecho a acceder a una licencia de 35 días -prorrogable por otros 35 días- por año calendario”.