facebook
FORMACIÓN

Nueva orientación de las Diplomaturas en Gestión Pública del IPAP

Se realizó la presentación de la nueva orientación de la Diplomatura con foco en la gestión legislativa.

 

Jueves 15 de Junio 2023
FORMACIÓN PARA LAS Y LOS TRABAJADORES
FORMACIÓN PARA LAS Y LOS TRABAJADORES

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), perteneciente a la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, conducida por Martín Insaurralde, realizó la presentación de la nueva orientación en Gestión Legislativa de las Diplomaturas en Gestión Pública Provincial y Municipal.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Gestión y Empleo Público y presidente del Consejo Directivo del IPAP, Daniel Lorea, quien destacó este nuevo recorrido de capacitación en técnicas legislativas. Además reafirmó la importancia de seguir generando espacios de formación tanto en cuestiones del ejecutivo como del legislativo. En este sentido indicó: “Sin trabajadores y trabajadoras comprometidos y capacitados, es muy difícil llevar adelante políticas públicas efectivas por eso necesitamos trabajadores cumpliendo un rol y realizando una carrera administrativa”. Por último, sostuvo que, “la capacitación es un derecho de las y los trabajadores que se debe garantizar para cumplir los objetivos del Estado”. 

Por su parte, el secretario ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero destacó el trabajo mancomunado entre el Instituto y la Honorable Cámara de Diputados: “cuando los compañeros y las compañeras vinieron con esta propuesta nos pusimos muy contentos, porque nosotros en el IPAP queremos debatir el Estado desde todos los poderes, tanto ejecutivo como legislativo, y nos encantaría incluir al judicial, para que el poder popular pueda tener una construcción colectiva”. Asimismo, hizo hincapié en poner en discusión la relación entre los organismos legislativos y la sociedad, además de plantear el involucramiento de la ciudadanía en la construcción del Estado, poniendo en valor el debate y la mejora continua de la gestión pública.

También estuvieron presentes en la mesa de exposición, la directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Bárbara Scaglia y el director General Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Attendimi quienes describieron las bases del trabajo conjunto para la construcción de esta nueva propuesta de trayecto formativo.

La orientación procura brindar a las trabajadoras y los  trabajadores saberes y herramientas que les posibiliten ampliar los conocimientos vinculados con la organización, funcionamiento y labor de la gestión legislativa. Considerando que la formación de las y los trabajadores en este ámbito resulta fundamental para fortalecer los cimientos de nuestra democracia y para llevar adelante cualquier proceso de transformación social.

En este sentido, la propuesta busca fortalecer la formación en torno a cinco grandes ejes: la Organización, función y funcionamiento de los órganos legislativos; las competencias de la legislatura; la participación ciudadana y función legislativa; el desenvolvimiento de la tarea legislativa y tensiones e interacciones del poder legislativo con otros poderes e instituciones.