facebook
II CONGRESO PROVINCIAL

Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género

Fue en Mar del Plata. La Jefatura de Gabinete participó de la coordinación de la mesa sobre Licencias y Protocolos de violencias por razones de género.

Lunes 28 de Noviembre 2022
Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género
Mesa sobre Licencias y Protocolos de violencias por razones de género

El 24 y 25 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata el II Congreso provincial “Estado presente: Políticas Públicas contra las Violencias de Género” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. La Jefatura de Gabinete que conduce Martín Insaurralde participó de la coordinación de la mesa sobre Licencias y Protocolos de violencias por razones de género.

El Congreso provincial fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y contó con la asistencia de dos mil participantes en las múltiples actividades, quienes se reunieron para debatir y reflexionar sobre las violencias por razones de género, sus connotaciones e interacciones en la vida cotidiana de las mujeres y las personas de la comunidad LGTBI+. Asimismo, más de 200 expositoras presentaron sus trabajos.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, quienes brindaron unas palabras de bienvenida.

Luego de la mesa sobre Licencias y Protocolos de violencias por razones de género, la directora provincial de Personal, Zulma Abolafia, destacó la importancia de la conformación de equipos interdisciplinarios en los organismos estatales y sociedades mixtas con participación mayoritaria estatal para abordar de forma adecuada y a tiempo los casos de violencias por razones de género. En este sentido sostuvo: “Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de las Mujeres y la Jefatura de Gabinete se está mejorando la implementación del uso de las licencias para mujeres víctimas de violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires”. 

El Congreso provincial “Estado presente: Políticas Públicas contra las Violencias de Género”, cuyo cierre corrió por cuenta de las ministra Díaz, la ministra nacional Mazzina, la subsecretaria Delmas y la concejala Sol de la Torre, fue un espacio de intercambio de experiencias, reflexiones e intersaberes para promover nuevos desafíos en el abordaje de las violencias por razones de género en el Estado y se presentaron los datos desagregados de la provincia de Buenos Aires de la “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres” que se realizó en conjunto con la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres.