facebook
PROCEDIMIENTOS SUMARIALES

Se Iniciaron las Audiencias Virtuales

El Gobierno bonaerense sigue ampliando derechos de sus trabajadores y trabajadoras a partir de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

Viernes 14 de Abril 2023
PROCEDIMIENTOS SUMARIALES
Se Iniciaron las Audiencias Virtuales

Este jueves 13 de abril se llevó a cabo la primera audiencia virtual en el marco del procedimiento disciplinario instruido por el Departamento de Instrucción de la Dirección de Sumarios Administrativos dependiente de la Dirección Provincial de Personal.

La competencia territorial de la Dirección abarca toda la provincia de Buenos Aires, contando con una sede central en la ciudad de La Plata y dos Delegaciones, una en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la otra en la ciudad de Tandil y comprende a todo el personal de la Administración Pública que se encuadra en el marco de la Ley N° 10.430 y las leyes especiales que remiten a ella.

De esta manera, la Dirección Provincial de Personal, perteneciente a la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete bonaerense conducida por Martín Insaurralde, dio un gran paso hacia la modernización del Estado a partir de la puesta en marcha, de manera exitosa, de las audiencias virtuales, acorde a la normativa vigente en materia de sumarios administrativos.

Cabe recordar que, a fines del 2022, el Ministerio de Jefatura de Gabinete a través de la Resolución N° 3537/22 determinó con carácter obligatorio, la constitución de domicilio electrónico en los trámites de sumarios administrativos que se instruyen conforme el procedimiento establecido en el artículo 92 de la Ley N° 10.430 (T.O. Decreto 1869/96) y su Decreto Reglamentario N° 4161/96. Asimismo, aprobó, el “Protocolo Administrativo” que fija los lineamientos generales para la celebración de audiencias virtuales, en el marco de los sumarios administrativos.

La normativa, que partió de la comprensión del gran territorio que abarca la administración pública bonaerense, posibilita el acceso de las y los trabajadores públicos a los canales electrónicos en pos de agilizar el procedimiento para este tipo de trámite, es decir que, a partir de la fecha, el personal involucrado en el proceso no requiere trasladarse físicamente a otro punto de la Provincia ya que puede ser parte de la audiencia de manera remota.

Esta herramienta, además de garantizar la inmediación de la prueba, acorta los plazos; permitiendo que las declaraciones testimoniales, informativas e indagatorias de la instrucción actuante o de los/as agentes requeridos/as se puedan realizar de manera virtual.

Por último, esta iniciativa prevé evitar el obstáculo de mayor incidencia en las incomparecencias de los/as testigos a las audiencias testimoniales que se debía a la imposibilidad del traslado de éstos y; garantiza el debido ejercicio del derecho de defensa de los/as agentes sumariados/as a partir de un procedimiento más rápido y ágil.