facebook
LEYES N° 10.430 Y N° 10.471

Se oficializó el nuevo régimen de Licencias Parentales

Seguimos reconociendo los derechos de las personas trabajadoras bonaerenses en pos de una Provincia más equitativa e inclusiva.

Jueves 24 de Febrero 2022
Nuevas Licencias Parentales
Nuevas Licencias Parentales

Este jueves el 24 de febrero el Gobierno provincial, mediante los decretos N° 140/2022 y N° 189/2021, oficializó la extensión de autorizaciones de licencias parentales para el personal nucleado en las leyes provinciales N° 10.430 y N° 10.471, tal como fuera acordado con los gremios en noviembre pasado.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, tras la firma del acuerdo indicó que “este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad”.

Al respecto, el Jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde, expresó que “es muy importante y de vanguardia la decisión de nuestro Gobernador, que apuesta no sólo a ampliar derechos para aquellas personas que decidan formar una familia, sino que también equipara derechos y posibilidades dentro de los trabajadores de la administración pública bonaerense”.

Así, las modificaciones introducidas en la nueva propuesta de licencias parentales tienen el objetivo de alcanzar un modelo más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.

En esta línea, se ampliaron los días de licencias para personas gestantes y no gestantes, adopción, atención a familiar enfermo y fallecimiento, destacándose la licencia por adaptación escolar, fertilización asistida y abrigo para niños/as como incorporaciones respecto al esquema anterior.

Asimismo, a través de la Circular Firma Conjunta N° 2/2022 de la Dirección Provincial de Personal y la Dirección de Operaciones e Información del Empleo Público se comunican los lineamientos para la implementación de las licencias parentales. Tanto las personas trabajadoras de la Administración Pública Provincial como las/os referentes de las áreas competentes en materia de administración de personal podrán gestionarlas desde el Portal del Empleado/a (https://portal.rrhh.gba.gob.ar/portal/login).

Para conocer como operar en el sistema podés consultar los siguientes instructivos: