facebook

CABAÑA APIARIO P. BOVER / GRAL. BELGRANO

 

Responsable de la Chacra:
ALMADA, Juan Francisco

Correo: mariaeogazon_6@hotmail.com

 

Tel +54 (02241) 581567
Dirección: Paraje Colonia El Salado - General Belgrano
Ubicación: Ruta 41, Km 61.500

Correo: apibover@hotmail.com
¿Cómo llegar?: https://bit.ly/3AcpstO


APIARIO BOVER GENERAL BELGRANO

Resumen de los modelos productivos.

Modulo I: Mejoramiento genético.

Desde 1952 se viene trabajando en el selección, mejoramiento y cría de abejas reinas. El concepto que guía el modelo de negocio es el de obtener la mayor variabilidad genética en nuestros apiarios. Entendemos a la colonia como unidad superior para su evaluación y selección, buscamos abejas reinas con alta prolificidad que tengan alta correlación correlación con la producción de miel. Tenemos atributo un alto comportamiento higiénico disminución de masas infestantes en nuestros productos. Se trabaja con abejas reinas fecundadas por debajo de latitud 33ª R:A porque tienen menor aptitud para enjambrar. Observamos que la calidad en la cría tiene alta correlación en el peso de las abejas reinas, menor tiempo en iniciar la postura. El atributo de la mansedumbre y la posibilidad de realizar una apicultura racional y rentable son ejes del modelo. asimismo verificamos y controlamos posibles infestaciones con haplotipos africanizados.

Módulo II: Producción de abejas reinas

Se inicia cada campaña con la preparación de los sectores para los colmenares. Generalmente se traslada una alta prporción de colmenas al Parque Pereyra Iraola (Julio-Agosto). Allí se produce la formación de núcleos de fecundación (Octubre-Noviembre-Diciembre). - La producción y control de celdas comienza partir de (Septiembre hasta Marzo), luego ya en el apiario se produce el enjaulado. El material producido es distribuido en la Pcia. de Buenos Aires y otras demás provincias. Se intercambia material criaderos particulares. La capacidad actual de producción es de 3800 abejas reinas y 9000 celdas reales, sin embargo, en función de la demanda interna y del mercado externo prevemos un crecimiento del 30% al 60%. Observamos que la exportación de material vivo es una oportunidad de agregar valor a lo producido y queremos ser pioneros en el desarrollo de esta opción de negocio para el sector.


Líneas de trabajo / experimentación adaptativa / proyectos.

  • 1. Curso Intensivo de Crianza de Abejas Reinas: que se lleva cabo año tras año la última semana de Febrero, con clases teóricas y prácticas.

    2. Otras tareas periódicas: Análisis y diagnósticos clínicos de enfermedades. Diariamente el mantenimiento y atención de colmenas, mantenimiento del predio.

    3. Reglamentación de Ventas para la temporadasamble.

    4. Jornadas de Actualización Apícola: Se desarrollan temáticas o problemáticas actuales demandadas por los productores.

    5. Talleres Apícolas: jornadas de capacitación teórico-practicas a fin de cubrir las demandas e incorporar un mayor nivel tecnológico.

    6. Visitas: atención a cursos de apicultura, instituciones, escuelas y visitas extranjeras.

  • 7. Publicaciones y trabajos técnicos: En distintos medios nacionales e internacionales. Edisión de la revista Ciencia y Abejas.

  • 8. Encuentro Nacional de criadores.  (nuevo)

  • 9. Polinizaión con abejorros para kiwi y horatizas. (Nuevo)

 

Articulaciones Público-Privadas. Mapas

         

 

Clima.


Planeamientos

Bajar Plan 2017 (pdf)


Nómina de personal

Osvaldo Atela (responsable de la Chacra)
Roxana Sannazzaro (técnica)
Hugo Lezcano (técnico)
Juan Carlos Franco (técnico)
María Eugenia Ogazon (administrativa)
Ezequiel Quiroga (contratado MAIBA)