facebook

CHACRA EXPERIMENTAL BLANCA GRANDE

 

Responsable de la Chacra:
GIAQUINTA, Alejandro E.

 Correo: alegiaquinta@gmail.com

 

Moreno 2941 - (7400) Olavarría
Ruta N 226 Km 360
Enviar bolsas y material a: Moreno 2941
Teléfono: 02314 426187 - 02284 15551367

Correo: chacra.blancagrande@mda.gba.gob.ar

¿Cómo llegar?: https://bit.ly/3UNVUfk

 

 


CHACRA EXPERIMENTAL BLANCA GRANDE

Resumen de los modelos productivos.

Modulo I: Cría más frecuente en la zona

Planteamos un manejo racional e intensivo, con manejo del campo natural. Se clausuran lotes al momento de floración de los pastizales naturales. El pastoreo es de alta carga instantánea. A. Angus con 10 años de inseminación artificial. El 60 % del rodeo se insemina con semen de torosde frame moderado de acuerdo del tipo de producción pastoril, con bajo peso al nacer y alta tasa de crecimiento pos nacimiento. La reposición es de 20 meses, primer servicio se hace durante los meses de junio y julio y destete en septiembre de manera tal que el segundo servicio lo toma junto con el rodeo adulto, que toman servicio durante los meses de Nov, dic y en. El destete del rodeo adulto se realiza durante el mes de marzo y en consecuencia se originan dos nuevas categorías que son la vaca preñada seca cuyo destino son los potreros con pastos de verano ya en senescencia y los terneros que no tienen como destino la venta son incorporados a los lotes compuesto por agropiro diferido del otoño previamente desmalezado. Con esta última acción logramos que el ternero consuma un alto volumen de forraje con alto contenido de materia seca. Las únicas vacas adultas que toman servicio son aquellas que tienen un ternero al pie buscando con ello hacer selección por fertilidad y sanidad

Módulo II: Invernada de 13 meses

La idea de este modelo es llegar al final de este ciclo propuesto con un novillo de 420 -430 kg. de peso vivo sin superposición de categorías sobre el mismo recurso. El ciclo del novillo comienza 7 meses antes en el momento del destete. En esta ocasión el ternero se desteta con mocheta y queda al pie de la madre, de esta manera el ternero no sufre el desmadre posterior, sin afectar la ganancia ni pérdida de peso por el destete tradicional. En el mes de abril, mayo, el ternero se libera de la mocheta y entra al agropiro que fue desmalezado en febrero y que acumulo forraje de buena calidad durante otoño. Luego en el mes de junio el ternero ingresa en avenas que fueron sembradas en febrero y diferidas. En primavera pasan nuevamente por el agropiro y se terminan con sorgo forrajero y algo de suplemento con un nivel de suministro del 30% de su dieta. durante los tres últimos meses. En el mes de marzo Abril los novillos están saliendo del campo.

Módulo III: Cría de alta producción (Nuevo proyecto)

En este modelo de alta producción de carne buscamos producir entre 200 a 250 kg. de carne por ha. ¿Como lo vamos a lograr? Reemplazando parte del campo natural con pasturas de festuca y de agropiro de alto potencial de rendimiento Estimulando su máximo potencial a través de la fertilización fosforada y nitrogenada. La aplicación de estos nutrientes se hará en momentos estratégicos de las diferentes épocas de producción de forraje contemplando las variaciones climáticas. aumentando la eficiencia de cosecha del forraje. Manejando las pasturas por sumas térmicas. Utilizando los bajos dulces del campo natural de alta producción durante la estación seca de verano. Alta carga, una vaca por ha. con la reposición y la incorporación de la recría para consumo de los excedentes durante el pico de producción primavera.


 

Líneas de trabajo / experimentación adaptativa / proyectos.

  • 1. Rejuvenecimiento mecánico y cuantificación de fertilización estratégica en una pastura degradada de agropiro alargado.
  • 2. Estrategias de aporte de N y respuesta al P en promociones de  rye grass  
  • 3. Suplementación con Nutriliq 2060 en vacas destete- parto. (Nuevo)
  • 4. Resiembra natural en lotus tenuis implantado con diferentes sistemas de siembra.
  • 5. Evaluación de cultivares de sorgos.    
  • 6. Modelo producción Agropiro – Lotus- pastura Festuca – CN con rodeo fijo en 33 has.
  • 7. Modelo de simulación con rodeo estable a tiempo continúo con carga fija. (Nuevo)
  • 8. Combinación las aptitudes y producción de los forrajes a manera de copiar las demandas del rodeo.
  • 9. Mayor aprovechamiento de los recursos naturales, expresados en su mayor rendimiento esperado.
  • 10. Tecnologia aplicada al manejo de la hacienda (Sensores nocturnos y de geoposicionamiento) (Nuevo)

 

Articulaciones Público-Privadas.

Al inicio de la gestión del Ministros Serquís, la chacra venía con una inercia muy fecunda de interacciones con instituciones públicas y iniversidades para dar las respuestas que el productor local demandaba. Actualmente se comenzaron a desarrollar vínculos público privados para el desarrollod e proyectos comunes. entre ellos cabe destacar las empresas pioneras en la involucrase con la experimental.

  • 1. Gentos.
  • 2. Alianza.
  • 3 Gempro.


Mapas

 


Suelo.

En 1966 el departamento de suelos de MAA, hoy área de suelos y agua dirigida de la Dirección Provincial de Bioeconomía realizó un estudio de suelos 1:50.000 que hoy tiene plena vigencia Memoria.

Serie Taxonomía Clase uso % de sup.
Blanca Grande Hapludol thapto árgico II 3
La Delicia Argiudol lítico IV w 32
La Escocia Natracuol típico VII w 65
Total Superficie 308 ha

 

Precipitaciones

 

 


Planeamientos

Bajar Plan 2017 (pdf)