facebook

CHACRA EXPERIMENTAL INTEGRADA BARROW

Chacra experimental integrada convenio INTA-MDA

Responsable de la Chacra: CARRASCO, Natalia
Correo: carrasco.natalia@inta.gob.ar

 

 

Tel: (02983) 431081/83
Ruta Nacional Nº 3, Km 487, Tres Arroyos (7500), Pcia. de Buenos Aires

Correo: chacra.barrow@mda.gba.gob.ar

¿Cómo llegar?: https://bit.ly/3GU81BX

 


CHACRA EXPERIMENTAL INTEGRADA BARROW

Resumen de los modelos productivos

 

Modulo I: Sistema mixto integrado

El modelo productivo que propone la CEI Barrow es un sistema mixto integrado, donde la agricultura y la ganadería se complementan en el uso de los recursos. La agricultura se realiza bajo siembra directa e incluye la rotación de pasturas, cultivos de fina y gruesa (4P/Gruesa/Fina- VI/Gruesa/Fina-VI/Gruesa/Fina). Como cultivos de gruesa se utilizan girasol o soja. En fina por ser semillero solo se produce trigo candeal, más avena para grano. La ganadería se realiza sobre pasturas perennes, verdeos de invierno, es de ciclo completo (Cría/Recría/Engorde). Para el engorde se utiliza el silo bolsa de cereales de invierno, especialmente avena. A partir de los terneros de destete, también se producen unos 30 toros por año, puros registrados.Contenido 

 

Módulo II:  Agroecológico

Los objetivos de este módulo  son (i) evaluar un sistema productivo extensivo de base agroecológica con el fin de dar una alternativa al modelo predominante actual dependiente de insumos el centro sur bonaerense, (ii) comparar ambos sistemas en aspectos productivos y económicos, y (iii) comparar la demanda de energía y la eficiencia energética de ambos sistemas. En enero de 2011 se estableció un módulo de 10 hectáreas dentro de un lote de producción de la Chacra Experimental de Barrow. Sobre el módulo (AGROE) se lleva adelante un manejo agroecológico de cultivos extensivos mixtos integrados, teniendo como ejes centrales los principios de la Agroecología, entre ellos, visión sistémica, aumento de biodiversidad, balance y ciclado de nutrientes, utilización de cultivos de cobertura y el manejo integrado de plagas 

con el objetivo de disminuir progresivamente el uso de plaguicidas. El resto del lote fue considerado como módulo testigo, que cuenta con el manejo agrícola mixto predominante o actual de la zona, con un uso intensivo de insumos (fertilizantes y plaguicidas).

 

Líneas de trabajo

  • 1.  Extensión y desarrollo, capacitación en organización y tecnologías de producción y gestión, trabajo con jóvenes, agricultura familiar, C. Rural y Prohuerta.
  • 2.  Mejoramiento genético de trigo pan, trigo candeal y avena apoyado por su lab. de calidad industrial de granos y lab. Biotecnología y Fitopatología. 
  • 3.  Referente nacional en calidad industrial de trigo por su laboratorio de calidad  industrial de granos (ISO 17025
  • 4. Tecnología en producción ganadera de bovinos de carne, ciclo completo (nutrición, sanidad y manejo). Reproductores Hereford puros controlados
  • 5.  Tecnología en producción agrícola
  • 6.  Referente nacional en producción agroecológica extensiva; módulo experimental. Producción agroecológica en campo de productores.
  • 7.  Gestión ambiental (relevamiento del uso del suelo, manejo, sistemas de información, etc.)
  • 8. Otras línes de investigación (ver web INTA)

Articulaciones Público-Privadas

La Chacra mantiene estrechos vínculos tanto con empresas privadas como con instituciones públicas. La misma opera como un núcleo colector de los participantes, a través de los proyectos comunes y todas sus acciones de transferencia.

  • 1. Vínculación tecnológica con 7 empresas, que aportan financiamiento y desarrollo de proyectos comunes.
  • 2. Participación en las mesas agropecuaria de la zona.
  • 3. Vinculación con colegioos de profesionales.
  • 4. Estrecha vinculación con la municipalidades de los 4 distritos de su área de influencia.

 

Suelo

La Chacra Experimental Integrada Barrow (CEI Barrow) está ubicada en el Partido de Tres Arroyos  (38º19’16” S, 60º15’28” W), a 12 km al noroeste de la Ciudad de Tres Arroyos, hallándose en el kilómetro 487,5 de la Ruta Nacional Nº 3. Posee un Campo Anexo en cercanías de la ciudad de Claromecó, de 284 has.   Más detalles (pdf)

 

Serie Taxonomía Clase uso % de sup.
Tres Arroyos Paleudolpetrocálcico IV es 70
Laprida Argiudolpetrocálcico I-1 16
Pillahuincó Paleudolpetrocálcico IV s 8
El Vigilante Natracuol cálcico VI ws 4
Lobería Argiucolácuico III ws 1
Gonzalez Chaves Natracuol lítico VI ws 1
Total Superficie (Barrow 456) Claromecó (366) 822

 

Clima

La Chacra Experimental Integrada Barrow tiene un promedio de 755,85 mm de precipitaciones/año, con valores extremos -periodo 1938 a 2016- de 455,0 y 1247,1 mm/año. En el 50 % de los años, las lluvias oscilan entre 632,06 y 879,64 mm/año. Las lluvias se concentran en los meses de Noviembre, Diciembre y Marzo, siendo los meses invernales (Junio, Julio y Agosto) los menos lluviosos.

La temperatura media anual es de 14,9°C, siendo Enero el mes más cálido con una temperatura media de 22,9ºC, y Julio el mes más frío (temperatura media de 7,5ºC). El número promedio de heladas meteorológicas (al abrigo, a 1,5 m del suelo) anuales es de 42,3 días, siendojulio y agosto los meses con mayor frecuencia de las mismas. La fecha media de primera helada meteorológica es el 23/04 y la de última helada el 02/11, siendo de 172 días el período libre de heladas meteorológicas. En cuanto a las heladas agronómicas (a la intemperie y a 0,5 cm del suelo) la fecha media de primera helada es el 30/03 en tanto que la fecha media de la última helada agronómica es el 16/11, siendo el periodo libre de heladas a la intemperie de 133 días.


Planeamientos

Bajar Plan 2017 (pdf)


Anexo información climática

 - Estadísticas Meteorológicas de la Chacra


Informes

- San Francisco 2020

- Barrow Tardío 2020

- Barrow Normal 2020

- Alto Potencial 2020

- Avena: una alternativa interesante para la rotación.

 

Resultados de la RET trigo pan 2021/2022

- RET 1 CF

- RET 1 SF

- RET 2 CF

- RET 2 SF

- RET 3 CF

- RET 3 SF

- RET 4 CF

- RET 4 SF

 

RET de trigo pan 2020/21: Muy buenos rendimientos con buena calidad comercial

Resultados RET Barrow 2020 RET 1 CF

Resultados RET Barrow 2020 RET 1 SF

Resultados RET Barrow 2020 RET 2 CF

Resultados RET Barrow 2020 RET 2 SF

Resultados RET Barrow 2020 RET 3 CF

Resultados RET Barrow 2020 RET 3 SF

Resultados RET Barrow 2020 RET 4CF

Resultados RET Barrow 2020 RET 4 SF