facebook

CHACRA EXPERIMENTAL PATAGONES

 

Responsable de la Chacra:
ZEBERIO, Juan Manuel

Correo: juanmanuelzeberio@gmail.com

 

Tel +54 (02920) 461144
Dirección: Olivera 67 - Carmen de Patagones

Correo: chacra.patagones@mda.gba.gob.ar
¿Cómo llegar?: https://bit.ly/43NF5Fq


CHACRA EXPERIMENTAL PATAGONES

Resumen de los modelos productivos.

Modulo I: Cría en montes y recría sobre CN

Desarrollo de una unidad experimental de producción; organización de los recursos con que disponemos (hombre, tierra, equipos, animales, tecnología, insumos varios) . Viabilidad física, la productividad y la rentabilidad, de un determinado sistema de producción que se presume es superior al sistema convencional que predomina en la región. Objetivo: Encontrar el sistema de producción que nos permita maximizar el resultado o producto final. Creación de una importante fuente de producción de vacunos al Sur del Río Colorado. El fuego controlado produce cambios en el sistema que favorecen el aumento de la productividad animal. Se queman bajo condiciones controladas de temperatura, humedad del aire y velocidad del viento.

Módulo II: Sistema ovino de alta eficiencia

Se evalúa el desempeño de un conjunto de ovejas provenientes de cruzamientos industriales de Merino australiano por genotipos carniceros de Texel e Ile de France, tomado como plantel base para realizar cruzamientos dobles. También se evalúa el efecto de la raza paterna sobre el peso al nacimiento, peso al destete, ganancia de peso y edad a la terminación comercial de corderos Corriedale y sus cruzas por las razas Border leicester, Ile de France y Texel. El servicio se hace por inseminación con semen fresco, empleándose retajos para la detección de celos. Se adecua técnicas de manejo reproductivo y régimen nutricional, contemplando niveles de carga que permitan un uso eficiente y sostenible del recurso forrajero, con el fin de optimizar la productividad de las majadas. Objetivo: Promover la producción sustentable de carne ovina y la oferta de productos diferenciales.

Módulo III: Producción Porcina

La implementación de este programa pretende mejorar la organización de los productores, el nivel de conocimientos y facilitar la incorporación de tecnología y material genético. A partir de esta premisa, la Municipalidad de Patagones y la Chacra Experimental acordaron en llevar adelante un programa conjunto que permita fortalecer el Laboratorio de Genética porcina y producción de reproductores que existe en la Chacra Experimental y crear un Centro de Capacitación Permanente para productores, técnicos y comunidad en general. Para ello se organizarán Cursos de Formación de productores, operarios y profesionales y desde el Centro de Multiplicación se proveerá de animales mejoradores a los productores de la región.


Líneas de trabajo / experimentación adaptativa / proyectos.

  • 1. Cruzamientos para la producción de carne ovina en el sur de la Provincia de Buenos Aires.
  • 2. Estudio de la Comunidad Vegetal, Inventario y herborización
  • 3. Estudio del clima y de su influencia en el manejo del monte
  • 4. Evaluación de los efectos del fuego controlado sobre la comunidad vegetal, los suelos y la productividad de un rodeo de cría en el sudoeste bonaerense.
  • 5. Evolución del ecosistema ante distintas alteraciones
  • 6. Introducción de forrajeras y estudio de su comportamiento
  • 7. Manejo del monte en zonas semiáridas
  • 8. Sistemas de cría y/o recríaEnsayos comparativos de rendimiento con materiales comerciales de trigo pan, candeal, maíz, girasol, soja, sorgo, avena, cebada forrajera, colza y forrajeras.

Articulaciones Público-Privadas.

  • 1. Universidad Nacional del Sur
  • 2. Universidad Nacional de La Plata
  • 3. Universidad Nacional de Rio Negro
  • 4. Universidad del Comahue
  • 5. Universidad Provincial del Sudoeste
  • 6. INTA Hilario Ascasubi / Patagones / Valle Inferior (Rio Negro)
  • 7. CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)

Mapas.

         


Suelo y Clima

Ver informe completo (pdf)


Planeamientos

Bajar Plan 2017 (pdf)