facebook

NOVEDADES 2020

 

INSCRIPCIÓN DE OFICIOS FIRMADOS DIGITALMENTE

Por Resolución Ministerial 817/2020 se incorporó la posibilidad de realizar inscripciones a través de oficios judiciales firmados digitalmente por JUEZ/A o SECRETARIO/A siempre que cuenten con alguna forma de verificación de la autenticidad del documento (código QR y/o alfanumérico).

El oficio deberá enviarse a dmorosos@mjus.gba.gob.ar

 

SOLICITUD DE LIBRE DEUDA ALIMENTARIA

La solicitud de Certificados de Libre Deuda se realizará por el portal de autogestión ingresando en: https://rdam.mjus.gba.gob.ar (botón “Solicitar certificado”) para iniciar el trámite. Le solicitará una casilla de email (asegúrese de ingresar una casilla a la cual usted tenga acceso). Cuando haya completado la solicitud, en un plazo de hasta 48 hs hábiles recibirá en dicha casilla el correspondiente certificado firmado digitalmente.

En caso de no recibir el correo, recuerde revisar su bandeja de "correo no deseado" o "spam". Si lo desea puede agregar el remitente como "no es spam" para que en el futuro ingresen en su bandeja de entrada.

En la misma URL tendrá la posibilidad de verificar la autenticidad de un certificado ya emitido, haciendo click en “Verificar certificado” donde le solicitará los datos que figuran en la cabecera del mismo.


 

Ante cualquier inconveniente puede comunicarse con nosotros a través de nuestras vías de contacto.

Email de consultas: dmorosos@mjus.gba.gob.ar

 

Creado por la Ley 13.074, comienza a funcionar a mediados del año 2004 y tiene por objeto registrar por orden judicial a todo obligado u obligada al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas (tres cuotas consecutivas o cinco alternadas) previa intimación al pago.

El fundamento legal de su creación es la protección de los Derechos del Niño dado que los beneficiados y beneficiadas con el pago de la cuota alimentaria son los niños, niñas o adolescentes destinatarios de la misma.

El deber alimentario de los padres con los hijos e hijas se encuentra regulado en el Código Civil y Comercial y en tratados internacionales, que gozan de jerarquía constitucional, como el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según nuestro Código Civil y Comercial la obligación de prestar alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos e hijas de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio.

El acreedor o la acreedora de los alimentos, deberá gestionar ante el juez de la causa, que se ordene mediante oficio la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Por su parte el deudor que los haya satisfecho, deberá gestionar el levantamiento posterior. La registración quedará cancelada de oficio, por el mero vencimiento del término de 5 años, si antes no se reinscribiera (art. 24° Dto. 340/04).

El oficio que ordena la inscripción podrá ser:

  • Oficio papel con firma ológrafa (puño y letra) de JUEZ o SECRETARIO y legalizado ante la Cámara Civil y Comercial Departamental, con 2 copias. Debe ser ingresado por persona autorizada en calle 3 y 525 de Tolosa, de lunes a viernes de 10 a 14 hs.

  • Oficio digital con firma electrónica de JUEZ o SECRETARIO con código QR o alfanumérico que permita verificar la autenticidad del documento. Debe ser enviado por persona autorizada al correo oficial dmorosos@mjus.gba.gob.ar

El trámite de inscripción es GRATUITO.

Implica que las instituciones y organismos públicos oficiales, provinciales o municipales, no darán curso a operaciones bancarias como la obtención de créditos, tarjetas de crédito o apertura de cuenta corriente entre otras, no se le otorgará o renovará la licencia de conducir, no podrá ser proveedor de la Provincia, Municipios ni organismos descentralizados, no se le otorgarán habilitaciones para la apertura de comercio y/o industrias, ni concesiones o permisos y no podrá participar en licitaciones.

Es el informe que extiende el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, donde funciona el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, acreditando que una persona está o no, inscripta como deudor alimentario.

Su validez es de 60 días corridos.

Ingresando en https://rdam.mjus.gba.gob.ar (botón “Solicitar certificado”) para iniciar el trámite.

 

Acciones

1. Inscribir en el Registro, dentro de las 24 hs. de recibido el oficio judicial que así lo ordene, a los deudores alimentarios declarados tales en los Departamentos Judiciales de la Provincia.

2. Proceder a la inscripción cuando por rogatoria llegare la misma solicitud de cualquier otra Provincia o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Anotar marginalmente en inscripción anterior el oficio judicial por el cual se ordena levantamiento de la anotación.

4. Responder a los pedidos de informes según la base de datos registrados dentro del plazo de 5 días de recibida la solicitud.

5. Promover la incorporación de las instituciones privadas al cumplimiento del requisito previo que establece la Ley N° 13.074.

6. Organizar, coordinar y controlar las tareas de los Responsables de la Supervisión, Inscripciones, Certificaciones y Registro General de Entradas, Salidas y Archivo.

7. Cumplir con todas las funciones que le fueran asignadas por Ley N° 13.074 y sus modificatorias y/o complementarias.

Decreto 340/04

Descargar documento

Modelo de Oficio

Descargar documento

p/Organismos Oficiales

Descargar documento

Contacto

 

Mail:

dmorosos@mjus.gba.gob.ar

Presione AQUÍ para ingresar al Sistema RDAM