facebook
Políticas de integración

LA PROVINCIA PRESENTÓ EL INFORME “MUJERES CIS, PERSONAS TRANS Y TRAVESTIS PRIVADAS DE LA LIBERTAD”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, encabezó este martes la presentación el informe sobre “Mujeres Cis, personas Trans y Travestis privadas de la libertad.

Martes 1 de Diciembre 2020
LA PROVINCIA PRESENTÓ EL INFORME “MUJERES CIS, PERSONAS TRANS Y TRAVESTIS PRIVADAS DE LA LIBERTAD”
Funcionarios partícipes del encuentro

Primera parte: Acceso a la Salud, relevamiento y líneas de acción”, que se llevó adelante en el marco del día internacional de la lucha contra el HIV.

El informe busca determinar las problemáticas centrales y visibilizar las condiciones de detención de mujeres cis, personas trans y travestis, que se encuentran alojadas en unidades correspondientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). 

A partir del análisis de esos datos obtenidos de sus propios relatos, se aborda de una manera integral el acceso a la salud, la educación, el acceso a actividades laborales y formativas, el acceso a la cultura, la recreación, y la posibilidad de lograr un mayor vínculo afectivo. 

El trabajo surge a partir del relevamiento realizado en 13 unidades penitenciarias, donde se realizaron múltiples entrevistas a mujeres cis, personas trans y travestis.
 
A partir de los datos arrojados por este informe, se prevé la conformación de un departamento de enfermedades transmisibles y no transmisibles, un departamento de Género y Diversidad, capacitaciones de género, y digitalización de historias clínicas, junto  espacios de acompañamiento y escucha para atender los problemas de salud mental.

Además, se implementará un programa de salud sexual y reproductivas, junto a un plan para detectar, atender y prevenir casos de VIH- SIDA.

Participaron del encuentro, por parte del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la subsecretaria Lucía Portos; por la cartera de Justicia y Derechos Humanos los subsecretarios de Justicia, Inti Perez Aznar; de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; de Política Penitenciaria, José González Hueso; la directora Provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas; el director provincial de Políticas de Inclusión Socioeducativa, Marcelo Iafolla y la directora de Lucha contra la violencia de género, Malena Rico.