facebook

Nuevas obras muy esperadas por la comunidad

Martes, 18 Junio, 2019

Entre el 14 y el 20 de junio, el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) realizó, con la presencia de vecinos, ONGs, asociaciones civiles y organismos del Estado, tres Consultas Públicas con importantes proyectos para el saneamiento de la cuenca. Tanto en San Miguel, como en las dos siguientes de Tres de Febrero, el equipo técnico brindó detalles de las obras y de los aspectos ambientales y sociales.

Las Consultas Públicas forman parte del proceso para la concreción de los proyectos. En esta instancia de participación con la comunidad no sólo se informa y se aclaran dudas de los interesados que asisten, sino que una vez concretada, el proyecto avanza en tareas administrativas para la licitación de la obra en los próximos meses.

Asimismo, en todos los encuentros se especificaron los puntos más significativos del Plan de Gestión Ambiental y Social, junto a los Estudios de Impacto, donde se expresan los beneficios del proyecto, pero también contempla posibles inconvenientes y sus medidas de mitigación. En ese sentido, se dejó en claro que está todo contemplado, pero que cualquier vecino puede acercar sus inquietudes o inconvenientes a través de un mecanismo de reclamos.

Por supuesto, cabe mencionar que una vez concluido el proyecto, en su etapa de operación se verán reflejadas importantes mejoras en la calidad de vida, saneamiento ambiental, la propia provisión del servicio, una revalorización de la zona, revegetación de áreas verdes con sus especies nativas, entre otros beneficios.

San Miguel, 14 de junio

El encuentro realizado en la Capilla Medalla Milagrosa de Bella Vista, permitió al COMIREC explicar los alcances de la obra "Repotenciación Estación de Bombeo Cloacal - Los Berros" para San Miguel. La misma mejora la capacidad de utilización existente y amplía la capacidad del servicio. El sistema original se encuentra actualmente fuera de servicio y cuenta con un importante estado de deterioro debido fundamentalmente a actos de vandalismo.

Desde la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas (DIPAC), quienes acompañaron las reuniones junto a la UCEPO y AySA, explicaron que "se requieren las estaciones de bombeo para transportar los efluentes a la planta de Bella Vista. Es una obra compacta de reequipamiento que necesita ampliarse y que no generará impacto en el ambiente".

Tres de Febrero, 19 y 20 de junio

A la semana siguiente se realizaron los encuentros en la Capilla Santa Clara de Asís, en el Barrio Ejército de los Andes, y en la Escuela EP N° 30 de Loma Hermosa, contando acerca de la Red Secundaria Cloacal Loma Hermosa Sur.

La ejecución de esta obra serviría a un área de 0,63 km2 aproximados, delimitada por las calles Luis Ángel Firpo, Ituzaingó, Benito Pérez Galdós, Lucio V. Mansilla, Juan Domingo Perón, Agustín Magaldi, Río Negro, Paragüay, Tte. Espora y Av. Bernabé Márquez.

La Red Secundaria contempla 1040 conexiones domiciliarias, de las cuales 745 corresponden a conexiones cortas y 295 a conexiones largas. Esto comprende la materialización de miles de metros lineales de cañerías, bocas de registro, de acceso y ventilación, empalmes a red, entre otros.

Todos los asistentes se mostraron muy satisfechos, ya que sin dudas estas obras mejorarán la calidad de vida de los vecinos y las condiciones del barrio.