facebook
Por disposición ministerial

COVID 19: TESTEOS Y DESINFECCIONES EN CENTROS DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

Jóvenes alojados allí y trabajadores que desarrollan tareas en dichos espacios, son sometidos en estos días a testeos para detectar posibles casos de coronavirus. 

Miércoles 19 de Agosto 2020
A pedido del Organismo de Niñez
Lomas de Zamora (primeras dos fotos) y Pablo Nogués (últimas dos), los sitios

Jóvenes alojados en Centros de Responsabilidad Penal Juvenil así como los trabajadores que desarrollan sus tareas en esos  dispositivos son sometidos en estos días a testeos para detectar Covid-19, por disposición del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

En algunos casos, se realiza hisopados nasales o de garganta a los presentes en cada lugar con diagnóstico en cadena de la polimerasa (PCR). Esta prueba busca la presencia de material genético viral que indique que la persona tiene una infección actual.

En otros, el personal especializado del Ministerio de Salud de la Provincia hace los exámenes serólogicos, más conocidos como test rápidos que detectan la presencia de anticuerpos en sangre con un pinchazo pequeño. Así miden la respuesta inmune del individuo, es decir, sus anticuerpos ante la presencia del virus.

Además, se realizan desinfecciones en varios Centros de Recepción, Cerrados y de Contención.

En los últimos dos días se realizaron más de 120 testeos en dos dispositivos para detectar posibles focos de infección por Coronavirus. Se trata de los Centros de Recepción de Lomas de Zamora y el Centro de Recepción Pablo Nogués.

Los Centros de Recepción son establecimientos que reciben en primera instancia a los jóvenes bajo la órbita de Responsabilidad Penal Juvenil  por disposición de la Justicia. Su función es la evaluación de los jóvenes a quienes se haya impuesto una medida judicial cautelar y/o sancionatoria, restrictiva o privativa de la libertad ambulatoria o de seguridad.

Los Centros Cerrados son dispositivos para el cumplimiento de medidas privativas de la libertad ordenadas por la Justicia, en el marco de un proceso penal seguido a personas menores de 18 años.

En tanto, los Centros de Contención tiene como función la ejecución de medidas de índole cautelares o sancionatorias, restrictivas de la libertad ambulatoria,  con régimen de semi-libertad.