facebook
Apoyo técnico

COMIREC brindó talleres sobre trámites industriales a municipios de la cuenca

Los primeros encuentros virtuales de apoyo técnico buscan profundizar la vinculación del municipio con la implementación de la Ley Nº 15.107.

Viernes, 16 Abril, 2021
Taller sobre normativa de Radicación Industrial
Taller sobre normativa de Radicación Industrial

Organizado por el Área Industria de la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), se desarrollaron una serie de talleres virtuales dirigidos a funcionarios municipales sobre los trámites de obtención de Certificados de Aptitud Ambiental para industrias de 1RA y 2DA categorías en el ámbito municipal.

De este modo, participó personal de las áreas administrativas de industria y ambiente de los municipios de Ituzaingó, Tigre, Marcos Paz y Moreno, quienes luego de la presentación por parte del equipo del COMIREC, contaron sus experiencias distritales.

El objetivo de cada taller fue ofrecer apoyo técnico a los municipios en la implementación de la normativa de Radicación Industrial a nivel municipal y las últimas modificaciones del año 2019 (Ley 15.107), donde se establecen 3 fases para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.

La directora General Ejecutiva del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo, dio la bienvenida en los encuentros con Ituzaingó y Tigre, agradeció la presencia y expresó que: “Esperamos que el taller para los municipios sea de utilidad y que éste sea el inicio de una serie de trabajos en común".

Por su parte, la responsable de la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico, Lic. Gabriela Mazzucchelli contó que: “Se realizó un intercambio sobre las problemáticas que se presentan a los municipios al implementar las fases 2 y 3 de las categorías de establecimientos que deben evaluar”.

“Además, explicamos cómo es el recorrido que debe hacer una persona al iniciar una empresa”, expresó, y agregó: “No todos los municipios tienen todo establecido. Entonces queremos acompañarlos y orientarlos con apoyo técnico para que puedan llevar a cabo la fase 2 y 3”, concluyó Mazzucchelli.

El procedimiento establece que en una 1° fase el OPDS clasifica, a través de la Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental (CNCA), en 1ra, 2da o 3ra categoría a todas las industrias que deseen radicarse.

Luego, en la Fase 2 de Evaluación, las categorías 1 y 2 deben continuar el trámite con el municipio y los establecimientos de categoría 3 en OPDS. Como requisitos en esta fase de evaluación ambiental, el municipio puede requerir a las empresas la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental y, en caso que corresponda, una serie de trámites en otros organismos, como ser en ADA u OPDS.

Luego de haber evaluado toda la documentación se otorga el Certificado de Aptitud Ambiental del Proyecto (CAAP), por el cual se autoriza la ejecución de obras y a través del cual se deja establecido en el caso de ser necesario, un Programa de Adecuaciones, Medidas para gestionar impactos ambientales negativos, entre otros requerimientos.

Finalmente, en la 3° fase de verificación, se verifica el cumplimiento de lo declarado por la industria en la fase 2 y los requerimientos establecidos en el CAAP por la autoridad evaluadora. Esta Fase concluye con la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental (CAA), que tiene una vigencia de 4 años.

Desde el Área Industria del COMIREC, informaron que continuarán con los talleres de apoyo técnico a los municipios que deseen participar y que brindarán acompañamiento a los que ya expresaron sus inconvenientes y preocupaciones. Todo el que precise más información o mayor detalle sobre estos procedimientos, puedan realizar sus consultas al correo:

industria.comirec@gmail.com