facebook
Violencia de género

COMIREC participó de la presentación de una guía de intervenciones

La iniciativa del Ministerio de la Mujer aborda situaciones de violencias por razones de género en el ámbito de la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

Viernes, 3 Junio, 2022
Intervenciones en situaciones de violencia de género
Intervenciones en situaciones de violencia de género

En el marco de un nuevo aniversario de #NiUnaMenos, la ministra de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz, junto a la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la directora provincial de Personal del Ministerio de Jefatura de Gabinete, Zulma Abolafia, presentaron la “Guía de Intervenciones para el Abordaje Integral de Situaciones de Violencias por Razones de Género en el ámbito de la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires”, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de Casa de Gobierno.

Las guías presentadas son una herramienta fundamental para los equipos interdisciplinarios que tendrán las funciones de asistir, asesorar y acompañar a las trabajadoras que se encuentren vivenciando violencias por razones de género, sea laboral o doméstica. De esta manera, se cumple con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de las personas a un mundo laboral libre de violencia y acoso.

“Es una fecha bisagra, son hechos históricos que transformaron la realidad y con los que se dieron saltos cualitativos y cuantitativos en torno a los derechos de las mujeres” señaló Estela Díaz. “Tenemos que seguir trabajando incansablemente, porque #NiUnaMenos, a nosotras nos impulsa, nos obliga, nos alienta y nos convoca a construir cada día más Estado presente, más políticas públicas, menos violencia y más igualdad”, finalizó.

Flavia Delmas destacó: “Necesitamos que en todos los niveles del estado de la provincia de Buenos Aires haya equipos interdisciplinarios que atiendan las violencias por razones de género”.

Zulma Abolafia señaló: “Estamos cambiando el paradigma. Se trata de aplicar políticas de acción, de un Estado presente”.

Desde el Equipo de Abordaje de Situaciones Particulares, las coordinadoras Noelia Bilyk y Mariela Garay presentaron la Guía a los 41 equipos interdisciplinarios conformados en los distintos organismos del gobierno provincial.