Se propone fortalecer y preservar la infraestructura patrimonial de la Provincia, con obras y proyectos de restauración, refuncionalización y puesta en valor de los bienes culturales y sociales.
Patrimonio bonaerense es un programa que brinda apoyo técnico y financiero para desarrollar intervenciones en espacios y obras emblemáticas, como edificios y monumentos, con el objetivo es preservar el patrimonio material (e inmaterial) de las ciudades y zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires y, de esta manera, promover el acceso y disfrute de los y las bonaerenses a la diversidad cultural.
La política incluye intervenciones de protección, mantenimiento, conservación, reparación, restauración, puesta en valor, rehabilitación y renovación urbana en obras emblemáticas del patrimonio nacional en el ámbito de la PBA, en las exclusivamente provinciales, y en las de los pueblos, ciudades y zonas rurales. Se contemplan edificios, conjuntos monumentales y centros históricos, constituidos por bienes de diversa antigüedad y valor histórico, arqueológico, arquitectónico, religioso, etnológico, artístico, antropológico, paleontológico, tradicional, científico o tecnológico.
Además, se busca fortalecer las capacidades institucionales para la gestión patrimonial, a través de capacitación y asistencia técnica en el desarrollo de proyectos, entre las distintas áreas de protección patrimonial del Gobierno Provincial y los gobiernos municipales.
Para ello, desde el MISP se promueve la articulación con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH) como así también con la Dirección de Patrimonio Cultural (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires), y otros organismos provinciales, y con las áreas de patrimonio cultural de cada Municipio.
El patrimonio es un legado que constituye el potencial cultural de las sociedades contemporáneas. Fortalecer la infraestructura patrimonial contribuye a la revalorización de las identidades, el fortalecimiento de la historia de los pueblos de la provincia y la construcción de la memoria. Además, genera trabajo en el sector de la construcción, potencia el sector turístico en general y con ello la economía de cada territorio.
Puesta en valor del Complejo museográfico Enrique Udaondo - Luján. Obra en ejecución.