La inauguración se da en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto. La leche recolectada será destinada a bebés internados en Neonatología.
Este nuevo espacio se incorpora a la Red de Donación de Leche Humana de la Provincia de Buenos Aires, que hace posible que las y los recién nacidos de riesgo internados en neonatologías, que no puedan ser amamantados, tengan acceso a la mejor alimentación posible: leche humana pasteurizada. Además, cumple la función de promover y facilitar la extracción y/o la recolección de leche y es su responsabilidad el perfeccionamiento de las competencias necesarias para actuar en el procesamiento y control de calidad de acuerdo con los términos de la Red Global de Bancos de Leche Humana.
La leche recolectada será destinada a bebés internados en el servicio de Neonatología, especialmente aquellos que no pueden ser amamantados. Este insumo es fundamental para su desarrollo saludable, ya que la leche humana es un alimento completo que protege, nutre, refuerza el sistema inmunológico, favorece el desarrollo físico, sensorial y cognitivo, y disminuye el riesgo de enfermedades.
Este avance forma parte de una estrategia integral de fortalecimiento del área materno-infantil, que incluye también la puesta en funcionamiento de una Unidad de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR) con cama/sillón de parto, detectores y monitores fetales.
Dentro del nuevo Centro de Recolección se cuenta con una bomba de extracción de leche humana, poltronas para una extracción cómoda y equipamiento específico para el cuidado y conservación de la leche. Agradecemos a la Cooperadora del Hospital Iriarte, por la donación de un freezer para garantizar la correcta cadena de frío.
La solidaridad y el compromiso de las donantes permiten salvar vidas y garantizar derechos desde el comienzo de la vida. Desde el Hospital Iriarte y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, continuamos trabajando en la modernización y fortalecimiento del sistema de salud, mediante la adquisición constante de equipamiento para obstetricia, maternidad, ginecología y neonatología, consolidando políticas públicas de cuidado, equidad y salud
Si estás amantando y querés ser donante, podés ingresar a https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/maternidad/comunidad/lactancia/ buscar el centro de recolección más próximo a tu domicilio y acercarte o escribir a programadelactancia.pba@gmail.com para despejar alguna duda. Donar es un acto voluntario y solidario.