Fue en la audiencia 26 del juicio de lesa humanidad llevada a cabo por el TOF de la ciudad de Mar del Plata este viernes 8 de agosto.
DDHH de la Provincia es querellante y acompaña a los testigos a través del Equipo de Acompañamiento en el juicio que impulsa el Tribunal Oral de Mar del Plata integrado por los jueces Nicolás Toselli, Fernando Minguillón y Martín Podert.
Son 20 los acusados integrantes de las fuerzas represivas: Vírtom Modesto Mendíaz, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Carlos Alberto Suárez, Rubén E. Miguel Fernández, Carlos Víctor Milanese, Raúl Alberto Marino, Roberto Mario Blanco Azcarate, Raúl César Pagano, Alfredo Raúl Weinstabl, Luis Héctor Bonanni, Daniel Eduardo Robelo, Julio César Fulgencio Falcke, Carlos María Robbio, Héctor Raúl
***
El primer testimonio fue de modo presencial del sobreviviente Daniel Agustín Klaver, quien en ese momento trabajaba en la empresa ENTEL y simpatizaba con el peronismo, y empezó relatando los hechos por los cuales fue víctima durante los años 1976 al 78. “En el año 76, llama mi hermana, Alicia María Klaver, y me dice: se me ha metido la policía. Y cuando le pregunté por qué, se cortó. Luego nos esteramos que las habían golpeado y se las llevaron sangrando, a ella y a mi madre, que vivía con ella en una casa en calle Moreno, entre 20 de septiembre y 14 de junio y habían cortado toda la calle”, dijo.
Luego de eso, narró cuando una patota lo fue a buscar, lo amordazaron, le ataron las manos y les robaron todas las cosas. Su pareja estaba embarazada y cuando fue a la comisaría a averiguar "la dejaron tres o cuatro horas esperando y luego la dejaron ir".
En marzo de 1977, su pareja que era maestra jardinera, encargada del jardín maternal donde los empleados de la empresa de telecomunicaciones ENTEL dejaban sus hijas e hijos, “en un par de oportunidades, saliendo del lugar, una patota la subió a un auto y la llevaron a dar vueltas durante tres o cuatro horas, desde las 5 de la tarde hasta las 8 o 9 de la noche”, recordó Daniel. Luego contó que no recrodaba bien las fechas, pero que habían perdido uno de los embarazos y que seguramente era debido a lo padecido en ese tiempo.
Y ttambién relató que habían ido a su casa en otras oportunidades, aunque en una de las los habían llevada a los dos, encapuchas, “estoy casi seguro que fue la Base Naval. A mi dejaron en un lugar y a ella se llevaron a otro. Y luego me contó que la desnudado, que se había quedado solo con la bombacha, que la habían acostado en una camilla metálica y la habían aplicado descargas eléctricas, la habían torturado. Bueno, todo es tortura, desde que vienen a tu casa a golpearte y apuntarte con una ametralladora o ponerte la pistola en la cabeza, ya es tortura”, declaró, y agregó que luego de eso los llevaron y los dejaron en casa “como si no hubiese pasado nada. Y después vimos que habían dejado un vigilante enfrente de casa que estuvo un tiempo”.
“Nunca imaginas que te pase algo así. Que te pregunten cosas que no sabes y que no sabes incluso de dónde las sacaron. Nosotros éramos peronistas. Yo aparte estudiaba ingeniería y ella ciencias sociales, pero no éramos militantes con mucha participación en el partido”.
Finalmente, recordó las diversas torturas que padeció su hermana, cómo se fueron enterando y el acompañamiento, como también los tramites que hizo en las embajadas cuando estaba detenida en Devoto hasta que logró irse a Suecia, hasta que regresó al país en el 84.
***
En segundo testimonio también de modo presencial fue de la testiga Sonia Cortez, quien en esos años era compañera de militancia de Daniel Klaver y a Susana Otero. En esa época su padre fue uno de los que armó en Mar del Plata el Movimiento de Base Peronista en el año 68. En ese contexto donde se sumaban sectores universitarios, fue que conoció a Susana, Daniel y su hermana Alicia, que sí tenía una participación en la lucha armada.
Por lo cual narró que en su momento se lo cruzó a Daniel y le contó las torturas que habían padecido en esos años y sobre su secuestro en la Base Naval.
La próxima audiencia quedó programada para el día viernes 29 de agosto a las 11 hs.