Con un acto encabezado por el ministro Nicolás Kreplak, el histórico organismo provincial celebró su 75º aniversario con reconocimientos al personal y obras para mejorar sus instalaciones.

En el marco del 75º aniversario del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, visitó hoy la sede del organismo en Av. Antártida Argentina, en La Plata, acompañado por autoridades provinciales y municipales.
Durante la recorrida se presentó la puesta en valor de la biblioteca, se descubrió una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a trabajadoras y trabajadores del Instituto. Además, en el hall central se inauguró una muestra fotográfica sobre la historia del organismo.
Luego de la entrega de reconocimientos, el ministro Kreplak subrayó que “en estos 75 años del Instituto Biológico celebramos mucho más que un aniversario: celebramos una forma de entender la soberanía. Porque la soberanía no es un concepto abstracto, es la capacidad del pueblo de decidir en función de sus propios intereses, de producir sus medicamentos, desarrollar su ciencia y cuidar su salud sin depender de otros. Mientras algunos proponen un modelo que entrega control, abre patentes y deja caer la producción nacional, nosotros defendemos un país que apuesta al conocimiento, al trabajo argentino y a instituciones públicas como este instituto, que son la base de un proyecto de país soberano, inclusivo y con futuro.”
75 años de ciencia y salud pública
El Instituto Biológico fue creado en 1947, en paralelo con el nacimiento del Ministerio de Salud bonaerense. El edificio actual comenzó a construirse en 1949 y fue inaugurado un año después por Eva Perón. Desde sus orígenes, el organismo fue concebido como laboratorio provincial para diagnóstico, producción de medicamentos y biológicos, control de calidad e investigación fisicoquímica y microbiológica.
En 1996 se inauguraron las plantas de medicamentos LEMP 2 (La Plata) y LEMP 3 (Bahía Blanca). Las actividades se suspendieron en 2007 por falta de recursos y fueron retomadas en 2010, cuando el Instituto fue reinaugurado tras obras de refacción financiadas con un subsidio nacional.
Actualmente, el organismo registra un crecimiento presupuestario histórico, con un 93% de cumplimiento del Plan Anual de Contrataciones y una inversión acumulada del 551% en los últimos tres años. También se incrementó en un 50% el personal de mantenimiento y limpieza, se incorporaron prestaciones al SAMO y se realizaron múltiples obras de reacondicionamiento edilicio.
Producción Pública de Medicamentos
El Instituto Biológico produce medicamentos gratuitos para el sistema público de salud, garantizando acceso equitativo a insumos esenciales.
Entre los principales medicamentos que desarrolla se encuentran:
Comprimidos: Metformina, Fluconazol, Ibuprofeno, Paracetamol, Pregabalina, Tramadol, Albendazol, Hidroclorotiazida, Mebendazol, Pirazinamida, Atenolol, Enalapril y Furosemida.
Suspensiones pediátricas: Amoxicilina y Cefalexina. Para 2026 está previsto desarrollar Amoxicilina sulbactam. Jarabes: Abacavir (único de producción pública en el país).
Desarrollos en curso: Gliclazida, Mifepristona y Amlodipina.
En esta gestión, la producción creció un 41%: se pasó de un promedio anual de 31,5 millones de comprimidos durante la gestión anterior (exgobernadora María Eugenia Vidal) a 44,6 millones de comprimidos anuales. Además, desde 2022 —post pandemia— la producción no volvió a bajar de los 40 millones de comprimidos por año, cifras históricas para el organismo.
El Instituto también produce repelentes, alcohol líquido y en gel: en repelentesse pasó de un promedio anual de 13.200 frascos a 109.000, un crecimiento superior al 700%; y en Alcohol la producción anual pasó de 10.000 a 24.700 litros, un aumento del 147%.
El organismo también realiza análisis de aguas, alimentos, medicamentos, cosméticos y envases, en línea con el Código Alimentario Argentino. Los estudios incluyen tablas nutricionales, estabilidad, gluten, bromato, análisis micrográficos, hidrocarburos, grasas trans, plaguicidas, esterilidad y determinación de microorganismos. Estos servicios están disponibles para organismos públicos y privados, instituciones educativas y personas particulares.