Se trata de una iniciativa para adquirir 4 mil unidades de un alimento de alta calidad que serán distribuidas en espacios de comunidades de la Provincia.
La directora ejecutiva, Romina Barrios, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso,y en compañía del director del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Villar, firmaron hoy el convenio para impulsar el programa Supersopa en los barrios populares de la Provincia.
Se trata de una iniciativa que busca acompañar la política alimentaria del Estado provincial para que a través de este acuerdo se adquieran 4.000 unidades del producto supersopa que serán destinadas a espacios comunitarios mediante el programa Seguridad Alimentaria y Nutrición Adecuada (SANA) que desarrolla el organismo en coordinación con las organizaciones de la comunidad, los municipios y las instituciones educativas. Esta política responde a la situación nacional actual de aumento de los niveles de pobreza e indigencia lo que ha generado, según un informe de UNICEF Argentina, que al menos un millón de niños, niñas y adolescentes no cuenten con una de las cuatro comidas diarias.
Luego, durante la jornada, las autoridades recorrieron las instalaciones de la planta de alimentos que lleva adelante la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UNQUI, encargada del desarrollo de este programa.
La Supersopa es un programa de investigación y de elaboración de alimentos sociales que funciona desde el 2002 en la UNQUI y que tiene como objetivo la producción de alimentos de alta calidad y bajo costo que es nutricionalmente equilibrado y fácil de conservar y manipular. Además, esta elaboración contiene hortalizas, carne vacuna y arroz, y se reconstituye con agua, ofreciendo una solución eficiente y rápida en situaciones de emergencia social y alimentaria.
Según los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en el Gran Buenos Aires, la población en situación de pobreza es del 56,7% durante el primer trimestre del 2024, estando por encima del porcentaje nacional en el mismo trimestre.
Por otra parte, desde UNICEF se informó, que en un 52% de casos relevados los hogares tuvieron que dejar de comprar algún tipo de alimento por falta de dinero, siendo el valor más alto de toda la serie de mediciones, alcanzando alrededor de 7 millones de niños, niñas y/o adolescentes. Este número asciende al 67% en Hogares con Asignación Universal con Hijo (AUH) y con prestación Alimentar. Además, en un 90% las familias dejaron de comprar leche, carnes y otros lácteos, reduciendo significativamente el consumo de alimentos centrales para la nutrición de niños, niñas y adolescentes (carnes, verduras, frutas y lácteos).