facebook
MORÓN

El OPISU firmó un convenio para reconstruir la memoria de los barrios Carlos Gardel y Presidente Sarmiento

La rúbrica fue junto al municipio y la Asociación Manuel Ugarte para el Desarrollo Económico y Social, quien llevará adelante el proyecto “Paseo de la Memoria: Reconstruir la historia”.

Miércoles 27 de Marzo 2024
El OPISU firmó un convenio para reconstruir la memoria de los barrios Carlos Gardel y Presidente Sarmiento
Firma del convenio

La directora ejecutiva, Romina Barrios, firmó un convenio hoy junto al municipio de Morón y a la Asociación Manuel Ugarte para el Desarrollo Económico y Social para llevar adelante el proyecto “Paseo de la Memoria: Reconstruir la historia”, el cual tiene como objetivo la reconstrucción de la historia a través de la preservación de la memoria colectiva en los barrios Carlos Gardel y Presidente Sarmiento.

El proyecto incluye además la implementación de acciones de formación y difusión en Derechos Humanos para promover visitas guiadas que relaten las historias de los barrios.

En este sentido se capacitará un equipo de promotores y promotoras en el trabajo de gestionar un espacio de Memoria y en tareas de investigación históricas para el espacio y los vecinos y vecinas que habitan la zona. Además se generarán  productos audiovisuales y gráficos, encuentros regulares enmarcados en conservatorios y eventos junto a organismos estatales, y la realización de un mural conmemorativo en la inauguración del Paseo de la Memoria.

Este estará ubicado en el espacio donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

La firma del convenio se dio en el marco de la “Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia en los barrios populares”, un espacio de reflexión que desarrollamos a través de un taller conversatorio sobre Derechos Humanos, la exposición de la muestra Memorias de la Dictadura, stand cultural con propuestas artísticas y de cuidados, música, deporte, comunicación.