facebook
A 47 años del Golpe

El OPISU lanzó una serie documental titulada Memoria, Verdad y Justicia en los barrios populares

Se trata de un producto audiovisual que se distribuirá en el canal de YouTube, que cuenta con relatos de vecinas de barrios populares de La Matanza y Morón durante el terrorismo de Estado. 
 

Viernes 24 de Marzo 2023
Memoria, Verdad y Justicia en los barrios populares
Doris Amador, uno de los testimonios del documental

En el marco de cumplirse 47 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar, y a 40 años de la vuelta a la democracia, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) lanzó la serie documental: “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA en los barrios populares”. 

La propuesta retrata experiencias vividas en los barrios populares durante los procesos militares comprendidos entre 1966-1973 y 1976-1983, a través de relatos en primera persona de vecinas de las comunidades donde el organismo se encuentra implementando políticas de reurbanización.

En el primer capítulo: “Erradicación de las villas de la Ciudad de Buenos Aires al Conurbano”, las vecinas Doris Amador y Alicia Noemí Brugada (Perla), de La Matanza, y Amada Giménez, de Morón, cuentan cómo vivieron durante sus infancias la violencia y el destierro de sus barrios hacia otras ciudades. 

Este proceso comenzó con la sanción de la Ley 17.605 en el año 1967, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, que reglamentó el Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) cuyo objetivo era la expulsión masiva de las y los habitantes de los asentamientos porteños, y se profundizó en la última dictadura cívico militar (1976-1983). 

Cabe señalar que entre los años 1976 y 1983 este plan tomó mayor impacto para pretender mostrar otra “imagen del país” durante el Mundial del ‘78, en paralelo a las acciones de persecución, tortura y desaparición forzada de personas por parte del Estado. Según el informe oficial de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), de las 224 mil personas que vivían en villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires, posterior al Mundial ‘78 cerca del 50 por ciento de esos habitantes habían sido expulsados de sus casas. 

Según el informe oficial de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), de las 224 mil personas que vivían en villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires, posterior al Mundial 78 cerca del 50 por ciento de esos habitantes habían sido expulsados de sus casas.

 

El Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) durante la Dictadura

Esta iniciativa tenía como objetivo de echar a las personas que vivían en las villas de la ciudad de Buenos Aires hacia el conurbano de la capital argentina, con la argumentación de que les darían un hogar transitorio y mejores condiciones de vida, pero que finalmente se transformaron en sus lugares de permanencia, y de forma precaria.

Esta normativa consistía en dos programas complementarios. En primera instancia, se construirían viviendas transitorias para 8 mil familias para vivir durante un año, como etapa de “adaptación”. Luego los pobladores accederían a sus viviendas definitivas. Algo que finalmente no sucedió y que el proceso consistió en sacar violentamente a la gente de sus viviendas, subirlos a camiones del ejército y a los inmigrantes se los deportaba a sus países de origen.

Sin embargo, para principios de 1971 no se hallaba terminada ninguna vivienda definitiva y los Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT) se volvieron sus hogares permanentes. Las cuales eran viviendas chicas que sufrieron un rápido deterioro, pero a las que no se le podía realizar mejoras ni modificaciones porque estaba prohibido. 

Por otra parte, en abril de 1977 durante el Terrorismo de Estado se estableció la Ordenanza N° 33.652 en la ciudad de Buenos Aires que contemplaba tres etapas: Congelar el crecimiento de las villas, desalentar de forma violenta la resistencia y organización en esos barrios, y erradicarlas para alcanzar el ordenamiento “social y urbano”. Lo que significaba trasladarlas en forma masiva y con métodos represivos al Conurbano.

En consecuencia, el objetivo que tenía esta normativa era recuperar el espacio de la ciudad para el desarrollo inmobiliario privado. Como así también, al organizar en el país el Mundial 78, los dictaduras determinaron estos traslados para  mostrar otra “imagen del país” ante las autoridades de la FIFA, las selecciones y los turistas. 
 

Políticas habitacionales actuales 

Actualmente, desde la Provincia a través del OPISU y otros organismos, se llevan adelante acciones que buscan saldar esta deuda histórica y responder a las demandas de las y los habitantes de los barrios populares. 

Es así, que en las zonas que comprenden San Petersburgo, Puerta de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis de La Matanza, se está implementando un proyecto de reurbanización que contempla obras de mejoramiento habitacional, infraestructuras, puesta en valor de espacios públicos y construcción de complejos habitacionales. Además, luego de 54 años se avanzó en la escrituración de las tierras correspondientes a esas comunidades a favor de la Provincia de Buenos Aires, para que cada vecino y vecina obtenga la tenencia segura de sus hogares. 

Por otra parte, en Morón se está ejecutando un plan integral para el mejoramiento del hábitat en Carlos Gardel y los monoblocks Presidente Sarmiento a través de obras de reacondicionamiento de fachadas e interiores de viviendas, espacios de recreación y deportivos, mejora del Mercado Gardel, entre otras. 

Además, las obras y programas se extienden a un total de 127 barrios de 52 municipios, alcanzando a más de 252 mil habitantes.

La serie documental se puede ver en el canal de YouTube OPISUpba, o en el siguiente link: https://youtu.be/VsrqoTdv4bI