facebook
INTEGRACIÓN SOCIO URBANA

Firma de convenio entre OPISU y Nación para la ejecución de obras en San Vicente

Se prevé la construcción de las redes primaria y secundaria de agua y las conexiones en 360 hogares del barrio Biocca. La inversión asciende a los $117.601.743.

Miércoles 15 de Diciembre 2021
Firma de convenio para la ejecución de obras en San Vicente
Firma de convenio para la ejecución de obras en San Vicente

La directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, y la titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, firmaron hoy un convenio para la ejecución de obras de servicios públicos en el barrio Biocca II de San Vicente.

Se trata de la construcción de las redes primaria y secundaria de agua con sus respectivas conexiones domiciliarias en aproximadamente 360 viviendas. En ese sentido, se prevé la colocación de 1.135 metros de cañería para la red primaria y 2.477 metros para la secundaria.

Los trabajos, que permitirán el acceso al servicio y mejorarán la calidad de vida de 1.789 habitantes, serán financiados por la SISU mediante una inversión de $117.601.743.

En ese marco, Barrios expresó: "Estamos muy contentos con esta nueva firma de convenio que celebramos con la SISU que garantizará a vecinos y vecinas del barrio Biocca II el acceso a un servicio esencial como el agua potable”. Y agregó: “la Provincia sigue trabajando en conjunto con Nación y los municipios para promover un mejor vivir y la justicia social con acciones concretas en villas, asentamientos y complejos habitacionales".

Por otra parte, Miño señaló: “Me emociona profundamente cada vez que avanzamos con estos proyectos, porque se en carne propia cómo transforma nuestra vida acceder a un servicio como el agua y dejar de esperar que se cargue el balde en un pasillo”. En tanto, puntualizó: “Gracias a estas obras, que financiamos con el Aporte de las Grandes Fortunas, son cientos de familias las que van a vivir mejor. Para eso trabajamos, para que con obras de urbanización, construcción de lotes sociales con servicios y cientos de miles de mejoramientos habitacionales a través Mi Pieza, consolidemos una política de Estado que en 20 años garantice que ninguna familia en nuestro país tenga que vivir en un barrio excluido”.

En articulación con el municipio, el OPISU llevó a cabo en el barrio la construcción de cruces de calles y la colocación de caños pluviales para evitar anegamientos en distintas zonas y la puesta en valor de espacios públicos.

A su vez, se está implementando, en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) el Plan Bonaerense de Plantas Nativas, a partir del cual se construyó un Vivero Forestal en el que se trabaja en la producción de plantas nativas con el objetivo de contribuir a la forestación de los barrios populares bonaerenses.

Además, se implementó junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense un operativo censal con el objetivo de obtener datos actualizados de viviendas y población que permitan el diseño de políticas y proyectos en materia de integración socio urbana orientados a mejorar el hábitat y la calidad de vida de la población.    

En total, la inversión nacional para la integración de los barrios populares de la Provincia supera los 26 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Integración Socio Urbana, conformado por el 15% del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas.