Contó con la participación de referentes de la 1° sección electoral. Barrios, Bianco, Larroque y Nardini participaron del encuentro que busca construir una nueva ley de ordenamiento territorial y hábitat
Se llevó a cabo la 3° Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno en la Universidad Nacional de General Belgrano en busca de rediscutir y construir democráticamente una nueva ley de Ordenamiento Urbano, Territorial y Hábitat que atienda las problemáticas contemporáneas de la provincia de Buenos Aires.
El panel de apertura estuvo a cargo de la directora ejecutiva, Romina Barrios, el subsecretario de Asuntos Territoriales, Agustín Robla, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini y la decana del Instituto del Conurbano de la UNGS, Bárbara Couto.
En tanto que el cierre del debate estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y el vicerrector de la UNGS, Germán Pinazo.
Durante su exposición, Barrios destacó que es necesario “repensar nuestra normativa del marco del Ordenamiento Territorial, porque creemos que es urgente debatir y discutir cómo están creciendo las ciudades y cuáles son los marcos de actuación que tienen nuestros Estados”. En este sentido añadió que es importante “alcanzar la justicia espacial” a través de un “diagnóstico” discutido por diferentes sectores.
Además profundizó en las políticas que se llevan adelante para garantizar un hábitat digno en los barrios populares con “estrategias de gestión” y el aporte de los “ámbitos académicos como esta universidad” para la “transformación urbanística”.
Ante el público presente, Bianco señaló: “En estas jornadas están invitados todos los sectores interesados en la materia, desde legisladores, intendentes, funcionarios, expertos, representantes de barrios populares, miembros de los grupos de desarrolladores. Con ellos queremos debatir la fuertísima concentración del suelo urbano y del crecimiento del territorio provincial y la falta de suelo urbano para las clases más populares”. A continuación, el Ministro de Gobierno profundizó: “De lo que se trata es de mejorar la distribución de ingresos, y para eso hay que ir hacia un modelo económico más equitativo, que genere más empleo, más industrias, más servicios intensivos en capacidades tecnológicas y conocimiento, con más formalidad, que pague mejores salarios”. “En una sociedad más justa hay espacio para todos: para que las clases populares tengan tierra para vivir en paz con sus familias, para que las clases medias puedan acceder a su vivienda, para que los desarrolladores construyan y prosperen”, concluyó Bianco.
La jornada también contó con la presencia de funcionarios, organizaciones no gubernamentales, referentes de universidades, especialistas y municipios de la Primera Sección Electoral que realizaron diferentes aportes para promover una legislación que contemple las necesidades de las y los bonaerenses en aspectos vinculados al acceso al suelo, la vivienda, el ambiente, el trabajo y la producción.
Las dos primeras jornadas se desarrollaron en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, las cuales contaron con una gran participación de la comunidad. El próximo encuentro se realizará en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Junín. Durante los próximos meses se realizarán jornadas en las Universidades Nacionales de Mar del Plata, del Sudoeste, del Centro, y de La Plata.
Por último, cabe destacar que actualmente rige el Decreto Ley N° 8.912 de la última dictadura cívico militar que establece criterios de zonificación según los usos del suelo, parámetros para la ocupación y subdivisión, así como niveles de infraestructura y equipamiento. En tanto que en el año 2012 se sancionó la Ley N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, producto de la lucha de diferentes actores sociales, que promueve el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad y el reparto equitativo de cargas y beneficios.