facebook
REGISTRO DE LAS PERSONAS

El gobernador Axel Kicillof homenajeó a Abuelas en la Semana de la Identidad

Junto a otras autoridades descubrió una placa en reconocimiento a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y visitó el Registro, en el marco de las actividades que se desarrollaron durante esta semana.

Viernes, 21 Octubre, 2022
Semana de la Identidad
Las autoridades provinciales descubrieron una placa en el edificio de 1 y 59

El gobernador participó este viernes de las actividades que se realizan en el Registro Provincial de las Personas para conmemorar la Semana de la Identidad, acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el director del Registro, Mariano Ríos Ordóñez.

A su llegada, descubrió una placa en conmemoración de Abuelas de Plaza de Mayo, a 45 años de su fundación y como forma de rendir homenaje a la incansable y perseverante lucha. 

Luego hizo entrega de partidas de nacimiento a tres personas, que en el marco del programa Mi Identidad Mi Derecho, lograron obtener su acta y comenzar el trámite para tener su DNI. 

Finalmente, junto a los funcionaros presentes realizaron una recorrida por el sitio donde funcionó en la Dictadura el centro clandestino conocido como “1 y 60” que fuera parte del plan represivo montado por las fuerzas armadas y de seguridad en La Plata, y donde están documentados por la Justicia cerca de 200 casos de secuestro y tortura entre marzo y diciembre de 1976.

Muestra abierta al público

El Congreso de la Nación estableció por ley en 2004 el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad, en homenaje a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. 

En ese marco y hasta el próximo viernes 28, el Registro abre sus puertas a la comunidad con una exposición y visitas guiadas a sus archivos para remarcar y visibilizar su trabajo por la Identidad como derecho fundamental de las personas.