facebook

Reconocimiento de hijo/a

Es el trámite necesario para que el padre reconozca a su hijo/a, siempre que no contradiga una filiación anterior establecida.

Requisitos

  • DNI del reconociente. En caso de no tenerlo, presentarse con 2 testigos mayores de edad con DNI.

  • Partida de nacimiento actualizada de el hijo o la hija que se pretende reconocer, con no más de 10 días de expedición (para nacimientos ocurridos dentro de la Provincia de Buenos Aires), y con no más de 30 días de expedición para los nacimientos ocurridos fuera de la Provincia.

Podés solicitar la partida actualizada de manera online aquí o de forma presencial en la delegación correspondiente al nacimiento.

  • Suscribir el Formulario de solicitud provisto por la delegación donde se realice el reconocimiento.

Importante: Si concurren ambos progenitores pueden optar por el orden del/los apellidos que quedarán consignados. Si lo hace sólo el reconociente, subsistirá el apellido materno.

- En los casos de declaraciones realizadas por el reconociente por instrumento público, privado o disposición de última voluntad otorgados o certificados ante escribanos públicos debe presentarse en original en Departamento Mesa de Entradas y Salidas (Av.1 y Av. 60, La Plata).

- Los reconocimientos que pueden efectuarse en otras Provincias respecto de personas nacidas en la Provincia de Buenos Aires, ingresan por Mesa de Entradas y a través del Departamento Registraciones Judiciales se consigna la nota marginal y/o de referencia en el acta respectiva y se comunica a la delegación para que lo cumplan en el Libro gemelar.

- También se pueden tomar trámites de reconocimiento de hijo/a en las delegaciones de esta Provincia respecto de hijos/as nacidos/as e inscriptos/as en otras Provincias (deben presentar el acta de nacimiento actualizada con no más de 30 días de expedición).

 

Lugar y horarios de atención

Se toma el trámite en la Delegación más cercana a su domicilio o en la Delegación donde se encuentre asentado el nacimiento.

Ver Delegaciones

En caso de que el reconociente resida en otro País, el trámite se realiza a través del Consulado correspondiente. En este caso, como también en los reconocimientos realizados ante Escribano público, el trámite ingresa a Mesa de Entradas - Casa Central (Av. 1 y 60, La Plata).

 

Demora y entrega del trámite

El trámite y la entrega del certificado se realiza en el acto.

 

Costo y medios de pago

  • Si el trámite se realiza en la Delegación es gratuito.

  • Si el trámite es por Oficio Judicial el costo es de $365. El pago se puede realizar desde el Portal de Trámites de la provincia o retirar la boleta y abonar en cualquier sucursal del Banco Provincia o agencia Provincia Net.

 

A tener en cuenta

  • Los reconocimientos que pueden efectuarse en otras Provincias respecto de nacidos/as en Provincia de Buenos Aires, ingresan por Mesa de Entradas y a través del Departamento Registraciones Judiciales, se consigna la nota marginal y/o de referencia en el acta respectiva y se comunica a la delegación para que lo cumplan en el Libro gemelar.

  • Los trámites de reconocimiento de hijo/a en las delegaciones respecto de hijos/as nacidos/as e inscriptos/as en otras Provincias, deben presentar el acta de nacimiento actualizada con no menos de 30 días de expedición.