Fue dictada por Adra en una nueva reunión de la Mesa Interministerial de Migraciones con distintos organismos de la Provincia
La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales a cargo de Mario Oporto, convocó a la Mesa Interministerial de Migraciones a una jornada de capacitación sobre personas Refugiadas en la provincia de Buenos Aires.
El panel de apertura abordó temáticas vinculadas a los nuevos movimientos migratorios y estuvo encabezado por la directora provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional, Valeria Lejido y participaron la directora de Migraciones Internacionales, Manuela Hoya, Julieta Catalano, Marcos Pérez Rabasa y Gabriela Llaser del Centro de Apoyo al Refugiado (ADRA).
“Esta mesa concretó acciones como realizar el primer Congreso Provincial de Migraciones en la localidad de Pilar, la encuesta de colectividades y la guía de migrantes, que está en su etapa de diseño” sostuvo Lejido y agregó: “Hicimos campañas con los distintos ministerios en temáticas y derechos sobre los migrantes, desde la inscripción a los padrones, derechos migratorios, la verdad hay muchos desafíos pero también muchas satisfacciones por el trabajo y el compromiso de cada una de las dependencias y jurisdicciones de la Provincia”.
Por su parte, Hoya dijo: “Éste año tuvimos la oportunidad de trabajar con el ADRA, que hoy nos acompañan y es una buena oportunidad de empezar a conocer este tema y las normativas que regulan esta situación tan particular que implica un montón de vulneraciones en muchos países del mundo. Argentina y nuestra Provincia trabajan para garantizar derechos”.
La actividad se llevó a cabo en la Autoridad del Agua y fue organizada por la Jefatura de Gabinete, que conduce Martín Insaurralde, a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, Dirección de Migraciones Internacionales y el Centro de Apoyo al Refugiado (ADRA). Estuvieron presentes representantes del ministerio de Desarrollo Agrario, ministerio de Gobierno, ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, ministerio de Trabajo, ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ministerio de Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, el Instituto Cultural, la defensoría del Pueblo y representantes de la Cámara de Diputados provincial.