facebook
SALUD MENTAL

4ta Jornada Provincial de Salud Mental

Luego de cuatro años de intenso trabajo en el cumplimiento de derechos, la comunidad, el Estado, las organizaciones y usuarios se reúnen para compartir experiencias y profundizar los cambios.

Lunes 18 de Septiembre 2023
La Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública llevará a cabo la 4ta Jor
La jornada se realiza en el Día Mundial de la Salud Mental

La Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública llevará a cabo la 4ta Jornada Provincial de Salud Mental, bajo el lema: “La salud mental en las políticas públicas. Transformación del modelo de atención”. En esta oportunidad, la convocatoria tendrá lugar en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el próximo 10 de octubre, Día Mundial de las Salud Mental, a las 9 horas.

Luego de cuatro años de gestión se han transitado múltiples desafíos para acercar la salud mental provincial hacia un modelo de atención más inclusivo, integral y equitativo. Las voces de quienes lo han trabajado y vivido: trabajadoras y trabajadores, sociedad civil y la comunidad son fundamentales para reconocer lo logrado, compartir las experiencias y reflexiones para seguir fortaleciendo la transformación de los cambios instaurados.

Por eso, desde la Subsecretaría invita a participar de este intercambio a los y las integrantes de Integrantes de equipos interdisciplinarios de la Red de Dispositivos de Salud Mental y Consumo Problemático con Base en la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires; autoridades; equipos multidisciplinarios de hospitales generales y municipales; movimientos y organizaciones comunitarias; Estudiantes, profesionales, coordinadores comunitarios, trabajadoras y trabajadores y Colectivos de usuarias y usuarios  del Sistema de Atención de Salud y Salud Mental.

Los ejes temáticos que se trabajarán serán:

  • Externaciones, vida en comunidad y sistemas de apoyo. 
  • Abordaje de los Consumos problemáticos 
  • Modelo de atención y organización de los servicios
  • Integración del Sistema 
  • Abordajes y dispositivos comunitarios.
  • Rol de los Hospitales generales. 
  • Dispositivos y Abordajes en infancias y juventudes. 
  • Abordaje intersectorial como política pública. 
  • Abordajes de las violencias en el ámbito de la salud.

Desde la Subsecretaría explicaron que esta jornada implica colectivizar todo ese trabajo en un espacio para compartir, transmitir experiencias, intercambiar aprendizajes, plantear y analizar prácticas. Por ello, los y las interesadas podrán participar en carácter de oyentes o disertantes mediante presentación de Experiencias. Cabe aclarar que el plazo de presentación de ponencias y experiencias ya ha finalizado.