facebook
DÍA MUNDIAL DEL ACV

Cómo prevenir, identificar y tratar los accidentes cerebrovasculares

Son la primera causa de discapacidad. No obstante, se pueden evitar con cambios de hábitos y el control de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Sábado 28 de Octubre 2023
Controlar la hipertensión es clave para prevenir los ACV.
Controlar la hipertensión es clave para prevenir los ACV.

Este domingo, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una fecha que busca llamar la atención sobre estos eventos que afectan a 120 mil argentinos y argentinas cada año y que es necesario identificar y tratar dentro de las primeras cuatro horas y medias para prevenir secuelas graves y muertes.

A nivel mundial, constituyen la principal causa de discapacidad y la tercera de muerte. Frente a esta prevalencia, especialistas del ministerio de Salud bonaerense explicaron de qué manera se pueden prevenir y cómo identificarlos para realizar cuanto antes la consulta con el equipo de salud.

Pero ¿Qué es un ACV? Se trata de un evento que se produce por la imposibilidad de que llegue sangre al cerebro, algo que suele suceder porque una arteria se encuentra tapada por un trombo o coágulo o bien porque la arteria se rompe y provoca una hemorragia. Los desencadenantes son múltiples y muchos tienen que ver con hábitos y enfermedades como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y el consumo de alcohol. Por lo tanto, si se modifican esos hábitos y se controlan las enfermedades asociadas es posible prevenir la mayoría de ellos.

¿Cómo identificarlo?

Los accidentes cerebrovasculares ocurren porque no llega sangre a una parte del cerebro y esto puede ocurrir por dos causas: por un lado, porque una arteria que lleva sangre al cerebro se “tapa” y, por otro, porque se “rompa”. Se clasifican, entonces, en isquémico, cuando se produce la obstrucción de una arteria cerebral y en hemorrágico, que sucede al romperse una arteria.

Ahora bien, para llegar al hospital a tiempo, es clave identificar los signos de alarma. Entre los más frecuentes se destacan síntomas repentinos como la dificultad para coordinar o articular palabras, para tragar (babeo), la sensaciones de confusión mental, adormecimiento y debilidad en piernas y brazos, entumecimiento o adormecimiento de alguna parte de la cara, dolor de cabeza muy intenso que no calma con analgésicos comunes, trastornos parciales o totales de la visión y dificultad para coordinar los movimientos

A dónde concurrir

El mayor problema en el tratamiento del ACV es el tiempo de demora en la consulta. Para abordarlo oportunamente es fundamental trasladar a la persona afectada inmediatamente a un centro asistencial que cuente con servicio de tomografía computada, terapia intensiva y personal capacitado para su abordaje.

A quienes padecen un  ACV isquémico se les puede realizar un tratamiento mediante la administración de una medicación que rompe los coágulos que obstruyen las arterias. Lo ideal para evitar secuelas es realizarlo dentro de las cuatro horas y media desde que aparecen los síntomas. 

Este mes el gobierno bonaerense creó una nueva Unidad de Stroke, especializada en el tratamiento de los ACV en el hospital Eva Perón de San Martín, que atiende las 24 horas los siete días de la semana. Esta unidad de alta complejidad se suma a las otras con las que ya cuenta la Provincia en los hospitales públicos: San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Penna de Bahía Blanca y otras tres en proceso de conformación en el Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata y San Felipe de San Nicolás.

Para poner en marcha la unidad del hospital Eva Perón de San Martín, la Provincia invirtió en profesionales de neurología  disponibles las 24 horas, medicación, laboratorio, tomógrafo y un equipo de salud interdisciplinario especializado en la atención y cuidados en estos eventos.

Prevención en PBA

Desde la cartera sanitaria bonaerense se llevan a cabo, además, distintas líneas de acción para prevenir los ACV. “La promoción de la actividad física se contempla en los distintos operativos territoriales semanales que se llevan adelante en toda la Provincia”, detalló el director de prevención de Enfermedades No Transmisibles, Matías Duca.

Agregó que “para promover la alimentación saludable, se constituyó desde el ministerio de Salud provincial la Mesa intersectorial e interministerial por la implementación de la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal”. 

En lo que respecta a hipertensión arterial “se realizó la compra de 5.175 tensiómetros con los que se equiparon centros de atención primaria de la salud y espacios comunitarios en todos los municipios”. Asimismo, desde el Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires se provee insumos y medicamentos para 78.000 personas para el tratamiento y prevención de complicaciones.