facebook
En la Provincia

Comenzó a dictarse la Diplomatura en Atención Primaria y Salud Comunitaria

Se trata de una formación virtual que durará un año y donde las experiencias de la pandemia serán un insumo fundamental en los contenidos.

Viernes 11 de Septiembre 2020
Comenzó a dictarse la Diplomatura en Atención Primaria y Salud Comunitaria
Autoridades del ministerio de Salud en el primer encuentro de la Diplomatura

El ministerio de Salud de la Provincia comenzó a dictar ayer la “Diplomatura en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria” destinada a trabajadoras y trabajadores de los municipios, regiones sanitarias y de los Centros de Atención Primaria (CAPS). Se trata de una formación virtual donde las experiencias de la pandemia serán un insumo fundamental y enriquecedor.

Esta capacitación, que durará un año y será todos los jueves de 13 a 16, fue definida por Mario Rovere, el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” como una especie de “nave insignia de lo que tenemos como sueño y hemos imaginado para desarrollar en este espacio”. Y, agregó que, “el Ministro nos ha encargado generar una suerte de proceso de transformación cultural, que es para nosotros casi como la sensación de intervenir para desencadenar procesos de cambio en nuestra red de servicios de la Provincia de Buenos Aires”.

La actividad forma parte de un ciclo de capacitaciones y encuentros con trabajadores y trabajadoras de municipios y regiones sanitarias bonaerenses para plantear nuevos objetivos en la Atención Primaria de la Salud (APS) y el rol que comienza a tener la salud comunitaria para todos y todas.

La diplomatura estará bajo la dirección de Verónica González y de la Directora de Salud Comunitaria, Noelia López, quien durante este primer encuentro virtual expuso la importancia de  “tener hoy esta dirección y que tenga como impronta esto de que, en algún momento incluso nuestro Gobernador planteaba, sea parte de una gestión militante y no en el término partidario sino en la posibilidad de poder generar procesos políticos de discusión y de escucha constante con las necesidades reales de los territorios, en este caso con los municipios, de las secretarías de Salud, de los centros de salud, de las Regiones Sanitarias”.

En este sentido, López destacó que “hemos convocado a diferentes actores de los territorios que nos parecen imprescindibles para, no sólo ir formándonos en este intercambio de experiencias sino también ir definiendo qué políticas públicas queremos empezar a construir en un diálogo constante entre el nivel central y el territorio”.

Por otra parte, Rovere destacó que “la existencia misma de esta Dirección de Salud Comunitaria nos pone a nosotros en un desafío que teníamos de por sí, lo que ninguno de nosotros imaginaba es que iba a estar a su vez interpelado por una pandemia de esta magnitud, asique podríamos decir aquello de que ‘cuando nos aprendimos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas’, y la verdad es que la atención primaria se quedó bastante desorientada”.

“Si se hace hoy un mapeo de APS en todo el país, tenemos desde las reacciones más extremas, como el lugar que cerró todos los centros de salud y mandó la gente a los hospitales, hasta las provincias que han desplegado de una manera más intensa y abarcativa, tratando de generar incluso una atención primaria más fuerte que antes en términos de profundidad”, puntualizó el funcionario.

Por último, destacó además un curso de funcionarios administrativos que también ayudará a caracterizar a la Escuela porque tenemos como objetivo llegar al 100% de los trabajadores de salud bonaerenses, y en este caso, también del nivel municipal, por eso es fundamental articular con ellos.

Durante la formación, López reflexionó sobre que “La atención primaria de la salud quedó muy vinculada al primer nivel, desconsiderando que la atención primaria en su origen fue pensada como una estrategia transversal al sistema de salud”. En este sentido, agregó que “creo que la Salud Comunitaria queda muchas veces muy vinculada a los procesos de territorio, como si eso no tuviera nada que ver con lo que sucede después en todos los procesos de salud y atención, y cuidados que venimos dando desde el sistema de salud”.

La actividad será coordinada por Nelson Giménez, Gabriela Mastellone, y Cintia L´hospital, y ante cualquier duda pueden comunicarse al correo diploapsyscff@gmail.com.