facebook
En la Escuela de Gobierno

COMENZÓ LA CAPACITACIÓN PRÁCTICA PARA QUIENES VACUNARÁN CONTRA COVID-19 EN LA PROVINCIA

Es la fase final de la formación tras cursar los módulos teóricos en forma virtual. Bajo el programa de Enfermería del ministerio de Salud bonaerense se prevé formar 2.800 vacunadores.

Viernes 4 de Diciembre 2020
En la Escuela Floreal Ferrara
Dos alumnes en la primera clase práctica para aplicar las vacunas.

Hoy, la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, que depende del ministerio de Salud bonaerense, inició la primera capacitación práctica para las y los vacunadoras/es que aplicarán las vacunas contra la COVID-19 en la Región Sanitaria XI. En las próximas dos semanas se espera formar allí a 210 estudiantes avanzados de enfermería. En total, el programa de Enfermería de la Provincia capacitará a unos 2.800 alumnos/as.

De esta manera, ya son cuatro las regiones de la Provincia de Buenos Aires que, tras haber dado los módulos teóricos de la capacitación, iniciaron la formación práctica con simuladores para poder llevar a cabo el megaoperativo de vacunación, que se iniciará en el país cuando arriben y se distribuyan las esperadas dosis de inmunizaciones contra el virus pandémico.

“Hoy recibimos los primeros 32 estudiantes de enfermería del último año de la carrera de tecnicatura en Enfermería del hospital Alejandro Korn, quienes ya cursaron los módulos teóricos y, ahora, van a aprender con simuladores la correcta aplicación de las vacunas que previenen la infección”, explicó Mónica Villegas, un de las coordinadoras de la capacitación a cargo del programa provincial de Enfermería de la Escuela de Gobierno.

En La Plata, ciudad cabecera de la Región Sanitaria XI, se prevé capacitar a más de 200 alumnos de 2° y 3° año que cursan las tecnicaturas de enfermería del ministerio de Salud bonaerense. El trabajo se articulará con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que también será sede áulica de las capacitaciones.

Durante esta formación, las y los vacunadoras/es aprenderán con diferentes elementos simuladores lo que encontrarán luego en los vacunatorios reales. Entre los temas que abordan figura el reconocimiento del lugar donde trabajan, los insumos necesarios, la utilización de refrigerantes, las temperaturas que requieren las vacunas, la preparación del material y su administración con las técnicas particulares para cada inmunización. También, se los capacita en la comunicación con la persona que se vacuna, en cómo proceder cuando termina el acto vacunal, los cuidados post-vacuna y el registro de cada una de las personas vacunadas.

Marcela Rojas, coordinadora del programa provincial de Enfermería explicó que la Provincia ya comenzó con estas capacitaciones en las regiones V, VII, VIII y XI y la próxima semana se iniciarán en las ocho restantes.