facebook
RESIDENCIAS

Comienzan las readjudicaciones a residentes

Se busca cubrir los cupos que aún quedan disponibles. Los cargos son para quienes rindieron el Concurso Unificado en el que participan la PBA, Nación y CABA.

Martes 26 de Septiembre 2023
Mañana en el Teatro Metro de La Plata comienza la primer Readjudicación de residencias del Concurso Unificado 2023 para cargos o
Teatro Metro La Plata

Mañana en el Teatro Metro de La Plata comienza la primer Readjudicación de residencias del Concurso Unificado 2023 para cargos ofrecidos por la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación. La 1° Readjudicación se realizará del 27 al 29 de septiembre y el 2 de octubre comenzarán sus residencias.

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se busca cubrir los cupos que aún quedan disponibles. Los cargos son elegidos según un orden de mérito en función de lo establecido en el reglamento.

Este año, en territorio bonaerense se ofrecieron 2.277 cupos en 118 especialidades (76 médicas y 42 de otras profesiones del equipo de salud) en las 1.016 unidades de residencia que funcionan en 144 hospitales y otros establecimientos sanitarios. De este modo, se abrieron 68 nuevas unidades en comparación con el año pasado, lo que incrementa las posibilidades de formación en servicio en la Provincia.

Cabe recordar que continúa vigente el Plan Integral “Más Salud, Más Cuidados”, una política pública troncal en el Plan Quinquenal de Salud para residentes y profesionales, impulsado por el Gobernador Axel Kicillof. Dicho plan incluye varios beneficios para incentivar la elección a residencias, entre ellas se incluye un plus salarial de un 15% sobre el salario de los residentes de primer año; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.

Además, con el nuevo Reglamento de Residentes, los y las profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en territorio bonaerense: reducción de las guardias de 24 a 12 horas, plus salarial por guardia e hijos/as, elección de zonas de baja cobertura y eliminación de los sábados, entre otros nuevos beneficios. También, se le suma la eliminación del pago de la Caja de Médicos.

“Sabemos que el recurso humano es el principal problema que están atravesando los sistemas de salud y para eso estamos trabajando. Esperamos que más graduados de clínica médica, medicina general y terapia intensiva elijan la PBA en las readjudicaciones”, dijo el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, luego de celebrar que la política pública empezó a dar resultados.

Este año se revirtió la tendencia y son más los/as profesionales que se suman al sistema sanitario provincial. Después de 4 años consecutivos, se logró revertir la tendencia de baja con más profesionales que se suman al sistema de salud de la Provincia. Se trata de Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Terapia Intensiva, Medicina General y Psiquiatría. Pediatría suma un 78% más de cargos que en 2022 

En total, el sistema de salud suma 21 profesionales más que en 2022 en el general de estas especialidades. En Neonatología incorporó 28 cargos en 2022 y este año 36, en psiquiatría en 2022 se adjudicaron 41 y en 2023, 54. La adjudicación más importante es la de los cargos de pediatría que en 2022 se completaron 55 cupos y este año 89.