facebook

CUCAIBA participó del Encuentro Nacional de Trasplantes de Órganos en Tucumán

Lunes 11 de Noviembre 2019
CUCAIBA

Los días 7 y 8 de noviembre se desarrolló en la ciudad de San Miguel de Tucumán el Encuentro Anual de la Red Nacional de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, con el fin de consensuar estrategias y evaluar avances y resultados en la materia.

Participaron del evento autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de sociedades científicas, de organismos de procuración provinciales e integrantes de áreas críticas del sistema sanitario. En representación del CUCAIBA, organismo dependiente de ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, asistió su presidente Hugo Petrone y parte del equipo técnico.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo del presidente del INCUCAI Alberto Maceira y del diputado Pablo Yedlin, junto a autoridades sanitarias y equipos de procuración de todo el país.

Durante la primera jornada se abordó el proceso integral de donación y trasplante: selección, mantenimiento, diagnóstico de muerte, proceso de comunicación. También se presentó la situación actual de la donación, los resultados de aplicación de la Ley 27.447 luego de un año de su sanción, los datos estadísticos por provincias, los nudos críticos del proceso de donación y las metas propuestas para 2020.

Simultáneamente, tuvo lugar la LVIII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), donde se trató la actualización de la normativa de córneas, el recupero de costos y la nueva estrategia de captación de donantes de CPH.

En la segunda jornada se realizó una mesa de Comunicación, en la que se presentaron recomendaciones para el uso de redes sociales institucionales y la importancia de mantener la confidencialidad de los datos.  

La actividad de cierre fue una Mesa Internacional de donación y trasplantes en la que participaron representantes de Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Ecuador y Brasil, para luego dar lugar a las conclusiones del Encuentro.

En lo que va del año 2019 se realizaron 1188 trasplantes de órganos y tejidos  en la Provincia de Buenos Aires, y 2985 personas residentes en la provincia se encuentran a la espera de un órgano.