facebook
PREVENCIÓN

Cuidá tu hogar del dengue y la fiebre chikungunya

Con el regreso de las lluvias, los hogares se convierten en potenciales criaderos del mosquito vector.

Jueves 30 de Marzo 2023
Dengue
Operativo de sensibilización y descacharrización

La cartera de salud bonaerense recuerda la importancia del cuidado en el hogar para la prevención del dengue y la fiebre chikungunya. Luego de las precipitaciones, es fundamental vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar la propagación del mosquito vector: Aedes aegypti.

El mosquito tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua, por eso, se recomienda:

•    Tapar, cepillar, rellenar y poner bajo techo todos los objetos de tu casa que puedan contener agua.
•    Cepillar y renovar el agua de  los bebederos de las mascotas diariamente 
•    Cada vez que llueva controlar y vaciar el agua acumulada en canaletas, toldos, botellas, baldes, portamacetas, etc.
•    Eliminar cualquier objeto en desuso que pueda almacenar agua de lluvia en bolsas bien cerradas.
•    Depositar esas bolsas en lugares habilitados donde el Municipio pueda retirarlas.

El ministerio en coordinación con las secretarías de salud de los municipios está llevando a cabo una estrategia de descacharrado con operativos de abordaje territorial en municipios bonaerenses priorizados con brotes activos de dengue y/o chikungunya. Por medio de estos operativos se busca sensibilizar a la comunidad, descacharrear y recolectar de potenciales criaderos del mosquito vector.

El operativo comenzó  el 27 y finalizará el viernes 31 de marzo. La estrategia se está llevando a cabo en los distritos de Pergamino, San Martín, Quilmes, Berazategui, Lanús, Tres de Febrero y La Matanza, entre otros. 

Los y las promotoras de salud, que contaran con identificación oficial, van a coordinar con vecinos y vecinas, la fecha y horario de los operativos para recolectar los residuos descartados. Cada residuo doméstico será separado de forma adecuada para que las organizaciones de recuperadores puedan reciclarlo.