facebook

Daniel Gollan, un sanitarista con destacada trayectoria en Salud Pública

Fue ministro de Salud de la Nación en 2015 y tiene una amplia experiencia en salud pública.

Jueves 12 de Diciembre 2019
Daniel Gollán salud provincia

Con una vasta trayectoria en la salud pública argentina, el médico sanitarista Daniel Gollan es el nuevo ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Durante su carrera se ha desempeñado en diversos cargos, entre ellos, fue el ministro de Salud de la Nación en el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro Gollan nació en Rosario el 5 de junio de 1955 en donde se formó como médico en la Universidad Nacional de esa ciudad conocida como la cuna de la bandera argentina. De 64 años de edad, casado y padre de un hijo, es especialista Universitario en Medicina Sanitaria de la UBA con especializaciones en Epidemiología y Administración Sanitaria.

Entre otros cargos institucionales se desempeñó como Secretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, fue Director Nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico en el ámbito de la SEDRONAR. También  fue subinterventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cargo que desempeñó entre 2008 y 2010.

Se formó como médico sanitarista junto a Floreal Ferrara, quien fuera símbolo de la medicina social y ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero. Pondera la figura de  Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la Argentina, bajo el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

En los años 70, Daniel Gollan militó en la Juventud Universitaria Peronista. Fue detenido y torturado en Rosario por un grupo de tareas de la última dictadura cívico militar. Gollan pasaría por la cárcel de Rosario y luego por la de Coronda,como victima del terrorismo de estado,  antes de lograr exiliarse en Alemania.