facebook
Producción de hemocomponentes

EL CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA DE TRES DE FEBRERO FUE DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL

Por solicitud de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el ministro Gollan firmó la resolución que efectiviza esa declaración.

Viernes 29 de Enero 2021
El edificio cuenta con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados
El gobernador y el equipo de la Provincia en la inauguración del Centro.

Fue inaugurado en junio del año pasado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. A partir de julio el nuevo Centro Regional se sumó a los otros cuatro centros de donación de plasma del territorio bonaerense y allí se llevó adelante el 11 por ciento de la totalidad de las donaciones.

Por solicitud de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán firmó la Resolución 2021-176 que declara de Interés al Centro Regional ubicado en Besares 4550, Ciudadela.

En el nuevo centro se realiza un proceso integral que incluye donación de sangre, producción de hemocomponentes (sangre, plasma, plaquetas, glóbulos rojos y crioprecipitados) y provisión de esos productos para transfusión en las mejores condiciones de calidad.  Podrá abastecer un área habitada por más de 10 millones de personas y producirá hemocomponentes para 67 hospitales públicos provinciales y municipales.

El edificio cuenta con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados que están distribuidos en tres sectores: el primero asociado al público y su relación con la donación; el segundo concentra las actividades de procesamiento, análisis de los componentes y sus posterior entrega; y el tercero aúna las funciones sociales y de gestión y administración. Completa el conjunto un volumen para sala de máquinas y mantenimiento.

En su inauguración, el pasado 16 de junio, quien fuera la Directora Ejecutiva del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, destacó que se trató de “hecho histórico porque hacía 60 años que no se abría un centro de esas características en la provincia de Buenos Aires”.

En aquella oportunidad también estuvieron presentes en el Ministro de Salud provincial, Daniel Gollán; el Viceministro, Nicolás Kreplak; y el Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; además de Kicillof y Etchenique.

DONACIONES DE PLASMA

El Centro Regional de Tres de Febrero es uno de los cinco centros de donación de plasma de la provincia junto con los centros de La Plata y Mar del Plata y los Hospitales “Vicente López y Planes” de General Rodríguez y “Penna” de Bahía Blanca.

De las más de 3.500 donaciones de plasma que se realizaron en el territorio bonaerense desde mayo del 2020 a la fecha, el 11% corresponde al Centro Regional de Tres de Febrero que comenzó a realizar este tipo de procedimientos en el mes de julio pasado.