facebook
Cáncer

El gobierno bonaerense lanza una acción de prevención del cáncer

Se trata de una estrategia dirigida a pensar solidariamente acerca del cuidado de la salud de quienes cuidan todos los días: las mujeres. 

Viernes 2 de Junio 2023
Las familias y amistades pueden ocupar un rol clave en esas acciones.
Las familias y amistades pueden ocupar un rol clave en esas acciones.

La cartera de Salud bonaerense, junto con el Ministerio de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual, y en articulación con los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Pilar; presentaron hoy una Acción Conjunta de Prevención de de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, bajo el lema “Si cuidás, cuídate. Prevenir es una tarea compartida”.

Se trata de una estrategia dirigida a pensar solidariamente acerca del cuidado de la salud de quienes cuidan todos los días: las mujeres. La iniciativa subraya que las mujeres dedican 6 horas diarias al cuidado de su entorno, por lo que no queda tiempo para cuidarse a ellas mismas. Por eso, esta política entiende que es necesario crear estrategias que apoyen y acompañen el autocuidado de las mujeres en la comunidad para prevenir el cáncer de mama y de útero por medio del control ginecológico anual.
Las consultas de salud son una forma de cuidado y una tarea colectiva. Las familias y amistades pueden ocupar un rol clave en esas acciones. El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino se pueden prevenir y detectar precozmente, tanto como tratar y curar.

“Las mujeres son sin duda las protagonistas en las comunidades. Tener las herramientas es fundamental así como esta alianza virtuosa entre el Estado provincial con efectores del sector privado, con los municipios y las compañeras de los territorios que son las actoras de estas transformaciones” sostuvo Estela Díaz, Ministra de de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Provincia de Buenos Aires.

En la misma línea, la subscretaria de de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, señaló que “ésta es una política pública que abarca lo público, lo privado, lo provincial y lo municipal. No es una política a disposición de algunas, sino que comprende la articulación entre lo público y privado, entre la Provincia, los municipios y las promotoras y el Estado, que es la manera en que las políticas públicas se vuelven realmente efectivas. Estamos muy orgullosas de lo que estamos pudiendo hacer, defendamos las políticas públicas que salvan vidas”.

Por su parte, la Directora del Instituto Provincial del Cáncer, Marina Pifano dijo que “si bien la capacitación aborda las líneas de prevención primaria, secundaria, tratamiento y todo lo que haga falta para abordar una línea de cuidado en cáncer; también debemos poner sobre la mesa y empezar a discutir qué pasa con esas personas que cuidan, que son generalmente mujeres, y discutir la responsabilidad de cuidar a esas personas que cuidan: Y es el estado el que tiene que garantizar la salud y entonces el bienestar que es la felicidad del pueblo, y para eso estamos acá.”

En representación de la Clínica de la Mama Breast, de La Plata, el gerente a su cargo, Javier Cazó, subrayó que desde hace 30 años trabajan en la prevención y detección: “Queremos aportar articulando con los organismos en el conocimiento de la patología. Soy un convencido de que la articulación entre lo público y lo privado es lo que mejor resulta para las políticas públicas”, subrayó el gerente del Instituto Breast: Clínica de la Mama de La Plata, Javier Cazó.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Para prevenirlo hay que hacerse una mamografía, un estudio simple que permite la detección temprana, cuando aún no se siente al tacto. Por otro lado, el cáncer de cuello uterino se produce en la parte baja del útero y afecta principalmente a mayores de 35 años cuando ciertos tipos del Virus Papiloma Humano (VPH) generan una infección que dura mucho tiempo que no se detecta. Para prevenirlo, existe la vacuna de VPH, el papanicolau (PAP) y el test de VPH.

El lanzamiento se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara" y fue transmitida por streaming desde el canal de Youtube de ese organismo. La jornada contó con una capacitación general, en un acto en el que participaron la Ministra de de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA, Estela Díaz; la subscretaria de de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la Directora Provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Nerina Favale; la Directora del Instituto Provincial del Cáncer, Marina Pifano; la Directora de Prevención y Promoción del IPC, Laura Escalante; la directora de cooperación e investigación Técnica de la Escuela de Gobierno de Salud, Eliana Gubilei; el gerente del Instituto Breast Clínica de la mama, Javier Cassau y la representante del Equipo de Mastología del Hospital Italiano de La Plata, Micaela Fernández.