facebook
salud

EL HOSPITAL “SAN MARTÍN” DE LA PLATA BRINDARÁ UNA CHARLA VIRTUAL SOBRE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES

Se transmitirá por el canal de YouTube del servicio y su acceso será libre para pacientes, familiares e interesados.

Miércoles 20 de Mayo 2020
ealizaará en formato virtual, es de acceso libre y se
Hospital San Martin de La Plata.

En el marco de la celebración del “Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII - Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn), que se celebra el 19 de mayo, el equipo multidisciplinario de EII del Servicio de Gastroenterología del H.I.G.A. “Gral. San Martín” de La Plata, realizará el taller “Hablemos de EII”, el día viernes 22 de mayo a las 19 horas. La misma se hará en formato virtual, es de acceso libre y se transmitirá por el canal de YouTube del servicio.

La charla se realiza anualmente, sin embargo este año se llevará a cabo virtualmente para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y con el objetivo de contener a los pacientes y familiares durante la cuarentena.

En este sentido, uno de los organizadores del evento, el gastroenterólogo Gustavo Correa, quien se desempeña en el área de EEI del servicio, detalló que la iniciativa busca mantener el contacto con los pacientes crónicos quienes en este momento pueden sufrir de incertidumbres, miedo, ansiedad, preocupación, sensación de abandono y necesidad de acompañamiento.

Al respecto, explicaron que el servicio se ha organizado acorde a la situación de la pandemia COVID 19, y que en función de esto, han implementado nuevas estrategias como la teleconsulta, entre otros dispositivos, para minimizar el desplazamiento de los pacientes.

Durante la charla del viernes se responderán preguntas tanto de pacientes actuales como de interesados. Las consultas se pueden enviar  completando el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/KWcNUCgNcA7bE1gJA. De ahí, los profesionales elegirán 3 temas de interés del conjunto de solicitudes y luego las desarrollarán durante el taller virtual que se transmitirá por el canal https://www.youtube.com/channel/UCG6L_OgWk6ErfcQXMOXXHlA/featured.

De la sesión, participarán los profesionales del servicio de gastroenterología, Martín Yantorno; María Laura Garbi; Florencia Giraudo y Gustavo Javier Correa.

¿Qué son las enfermedades inflamatorias intestinales? 

La asociación científica Grupo Argentino de Crohn y Colitis Ulcerosa (GADECCU) define que las EII son un grupo de enfermedades donde se observa una inflamación crónica del sistema digestivo, de las que no se conoce perfectamente su causa. Hasta el momento se relaciona con un mal funcionamiento del sistema inmunitario, donde el propio organismo detecta a bacterias de la flora intestinal como nocivas produciendo una inflamación del sistema digestivo.

Por otro lado, factores genéticos y ambientales como el tabaco, microorganismos, medicamentos podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad. Dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal encontramos dos tipos francamente diferentes: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.