facebook
Inversión millonaria

El hospital de Romero cuenta con un nuevo tomógrafo: qué permite hacer

La Provincia invirtió más de 56 millones de pesos en el equipo y la obra. Posibilita estudiar a pacientes graves y, en simultáneo, realizarles procedimientos complejos como biopsias cerebrales.

Sábado 9 de Septiembre 2023
El nuevo tomógrafo ya está en el hospital Korn de Romero.
El nuevo tomógrafo ya está en el hospital Korn de Romero.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires invirtió más de 56 millones de pesos en la compra de un equipo de tomografía computada de última generación y en la obra para su instalación en el hospital provincial “Alejandro Korn”, de Melchor Romero. El tomógrafo, que permitirá realizar 700 estudios mensuales, se ubica en un lugar estratégico a nivel regional por la cantidad de pacientes politraumatizados graves y en situaciones de emergencias que recibe. 

Además, se trata de un equipamiento de avanzada, que reduce los tiempos del estudio y permite al equipo de salud realizar procedimientos complejos como biopsias cerebrales mientras la persona es estudiada. Emplea tecnologías avanzadas asistidas por IA que mantienen una baja exposición a los rayos y una calidad de imagen alta.

“Este tomógrafo de última generación (Canon Multislice) es multiimagen, esto significa que un disparo saca alrededor de 18 imágenes de las estructuras anatómicas, lo cual genera un incremento en la velocidad de la toma de imágenes y acorta la exposición del paciente a los rayos. Es de altísimo nivel, de altísima definición y permite que el equipo de salud tenga una apreciación anatómica muy precisa”, explicó el director ejecutivo del hospital Korn, Walter Paz.

Una tomografía es un procedimiento que utiliza rayos X para obtener imágenes de distintos tipos de tejidos. Es indoloro, rápido y sencillo y puede ser utilizado como guía para biopsias, marcaciones para radioterapia, bloqueos radiculares y otros procedimientos.

La incorporación de este equipamiento es clave para el hospital de Romero porque es un establecimiento que, por su ubicación, asiste a gran cantidad de pacientes que requieren estudios de alta complejidad. “Con esta tecnología disminuyen los tiempos del estudio: antes tardabas entre 30 y 40 minutos y, ahora, en 7 minutos, tenés el estudio completo del cuerpo humano”, precisó Paz.

A esta ventaja se suma que se acondicionó el espacio para el tomógrafo a fin de poder utilizarlo en personas que se encuentren en terapia intensiva y que requieren ventilación mecánica mientras se les está haciendo la tomografía: “Es decir que podés hacer procedimientos de altísima complejidad dentro del tomógrafo, por ejemplo, una biopsia cerebral, colocación de un catéter dentro del cerebro o el drenaje de un hematoma porque fuimos adaptando el lugar para que, llegado el caso extremo de que un paciente grave lo requiera por riesgo de muerte, lo podamos intervenir dentro del tomógrafo de un modo seguro”, agregó el director.

Desde el ministerio de Salud provincial explicaron que esta decisión fortalece la red de diagnóstico por imágenes que tiene la Región Sanitaria XI y, además, permite trasladar el tomógrafo General Electric, que hasta ahora se utilizaba en el hospital de Romero, a la UPA de Lezama y realizar un trabajo en red. “Es decir, que las tomografías que tomen en esa UPA se podrán ver y analizar también en el servicio de tomografía del Korn las 24 horas los siete días de la semana”, concluyó el director.