facebook
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

EL MINISTERIO DE SALUD INVESTIGA UN POSIBLE BROTE DE CHIKUNGUNYA


Analizan tres casos autóctonos: dos en Almirante Brown y uno en Quilmes. Se detectaron veintidós casos importados, de los cuales, diez fueron confirmados y doce se investigan. 
 

Miércoles 15 de Febrero 2023
Se aguardan resultados para verificar la circulación viral.
Se aguardan resultados para verificar la circulación viral.

El Ministerio de Salud informa que se investigan tres casos de fibre chikungunya de personas residentes en territorio bonaerense y sin registro de antecedentes de viaje a otras regiones o al exterior. Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti: mismo vector de los virus dengue y zika. Se esperan los resultados de los análisis realizados por la Red Nacional de Laboratorios .

Hasta el momento no hay circulación viral de Dengue o Zika en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias convocan a los Equipos de Salud a intensificar la vigilancia epidemiológica para reforzar la vigilancia en la detección de casos sospechosos.

De los tres casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, dos personas residen en Almirante Brown, pertenecen al mismo grupo familiar y ninguno requirió internación y se encuentran en buen estado de salud. Mientras que el tercer caso reside en Quilmes. Todos los casos sin antecedentes de viaje. 

Durante el 2023 se notificaron casos importados de fiebre Chikungunya y de dengue en 18 municipios. Se trata de 10 confirmados y 12 probables, todos con antecedentes de viaje a Paraguay. Estos casos pertenecen a las Regiones Sanitarias II, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII. Además, continúan en estudio otros 27 casos. 

El Ministerio de Salud bonaerense se trabaja desde las Regiones Sanitarias y con los municipios en cada uno de los territorios coordinando acciones de foco, peri foco y búsqueda de febriles en el área de residencia de los casos.  

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
-    Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y tapar aquellos que sean útiles y no se pueden descartar.
-    Vestirse preferentemente con ropas claras y de mangas largas.
-    Usar repelentes ambientales como espirales o pastillas.
-    Cubrir cunas y cochecitos con tul.
-    Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. 
-    Utilizar repelentes y volver a aplicarlos cada cierto tiempo según la concentración: un repelente con DEET al 25% protege durante 6 horas.