facebook

El municipio Florentino Ameghino ya es parte del SAME Provincia

Viernes 14 de Septiembre 2018

Quedó implementado luego de la firma de convenio y entrega de ambulancia de alta complejidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar hoy en el partido de Florentino Ameghino. Es la localidad número 73 que se adhiere al servicio bonaerense de atención sanitaria pre hospitalaria para toda la comunidad. 
El acto de implementación y firma de convenció se desarrolló en el hospital municipal “Dr. Felipe Peláez”. Allí, el director provincial de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la Provincia de Buenos Aires, Federico Villagrán explicó que el SAME Provincia “es un sistema que está creciendo y fortaleciéndose, aumentando así la calidad de la atención en la emergencia, algo que en la Provincia era bastante desparejo”. Y agregó  “hoy ustedes empiezan a formar parte de un sistema de toda la Provincia, esto quiere decir que tienen a disposición todos los móviles de la Provincia, porque en caso de suceder algo, se articulan todos los municipios y nosotros desde la central apoyamos con equipos”. 
Por su parte, el intendente, Calixto Telechea agradeció la presencia de la Provincia “se esfuerzan todos los días para salir adelante. El SAME Provincia no es solo una ambulancia es todo un movimiento provincial que tiende a mejorar la salud pública”, manifestó.
Paralelamente, en el Club Atlético Ameghino, personal del hospital municipal, junto a los bomberos voluntarios de Florentino Ameghino y personal policial, se encontraban participando de una capacitación exhaustiva para la contención y atención de pacientes por parte de los equipos de instrucción de SAME Provincia.
El acto de implementación también contó con la presencia la directora de Salud local, María de las Nieves Foresi; el director del hospital municipal, Jorge Bernáldez; personal auxiliar y médico del nosocomio; funcionarios del ejecutivo local, concejales, autoridades educativas, policiales e institucionales y comunidad ameghinense en general.
El partido de Florentino Ameghino tiene una población de 9500 habitantes y está compuesta por Ameghino como su ciudad cabecera y los pueblos Porvenir y Blaquier.
El hospital municipal “Dr. Felipe Peláez” es el único efector de salud del distrito junto a dos centros sanitarios que refieren a ese nosocomio. El hospital cuenta con los servicios propios del nivel 1 y es de baja complejidad, por lo tanto, cuando la situación lo requiere, deriva pacientes al hospital provincial Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” que está ubicado a 150 km. 
El distrito contaba hasta ahora con un parque automotor compuesto por tres ambulancias en el hospital municipal y una en cada pueblo adyacente. “Las ambulancias para nosotros son muy importantes porque por nuestro nivel de complejidad realizamos muchas derivaciones. Con este nueva ambulancia pasamos a tener tres ambulancias de alta complejidad”, indicó la directora de salud local.
Respecto a la casuística de emergentología, en Ameghino se repite la problemática de accidentes en moto como la primera causa de siniestros viales. 
La base del SAME con atención al 107 funcionará en principio en el hospital tal como ha sido hasta el momento, pero a largo plazo se trasladará al centro de monitorio municipal con el objetivo de descentralizarlo.