Saludprovincia / Noticias / El SAME Provincia llegó a San Cayetano y ya son 64 los municipios adheridos

El SAME Provincia llegó a San Cayetano y ya son 64 los municipios adheridos

Viernes, 10 Agosto, 2018

La cartera sanitaria entregó una ambulancia y capacitó a los integrantes del equipo de salud local.

Unas 60 personas entre médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y bomberos fueron capacitados hoy en San Cayetano para optimizar el funcionamiento del SAME Provincia en ese distrito, que formalmente comenzó a prestar servicios a los vecinos del municipio número 64 en adherir a la iniciativa impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal. 

Durante una ceremonia llevada a cabo esta mañana en el Espacio Cultural Municipal, el director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes bonaerense, Federico Villagrán, hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad al intendente Miguel Angel Gargaglione, quien agradeció el aporte al señalar que contar “con un equipamiento como este móvil es una satisfacción porque viene a fortificarnos y a darnos la tranquilidad en cuanto a los recursos que tenemos que tener frente a una emergencia”.

“Los esfuerzos que hacemos permanentemente se ven apoyados por la Provincia de Buenos Aires”, destacó el jefe comunal, quien añadió que a partir de ahora “tener protocolos similares en todos los municipios hace que todos los bonaerenses cuenten con un servicio unificado nada más y nada menos cuando más se lo necesita, que es durante la emergencia”.

Para Villagrán, “el SAME no es ni una ambulancia ni equipamiento, sino una red. Diseñamos los SAME para que funcionen independientemente en cada distrito, pero en caso de una necesidad extrema o de apoyo en cualquier sentido, todos los municipios colaboran con la emergencia del municipio afectado”.

El funcionario destacó que “la idea es nivelar la emergencia en la provincia, tanto en equipamiento como en conocimiento. Sabemos que no es fácil y nos va a llevar un tiempo: esta es la introducción y el primer paso”. Y dirigiéndose a los integrantes del equipo de salud local afirmó  que “van a haber más capacitaciones y la idea es que haya un flujo de comunicación entre ustedes y nosotros y con los otros municipios, en pos de atender las emergencias con los mejores estándares de calidad y unificando todos los criterios”.

Del acto también participaron el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González; la secretaria de Salud local, Luciana Sampayo y el director del hospital municipal, Ricardo González.

La ambulancia entregada hoy se suma al parque automotor de cuatro móviles con que ya contaba San Cayetano, los que deben transitar caminos rurales para llevar asistencia a pobladores de parajes distantes.  

Para el director del hospital municipal, la ambulancia recibida será fundamental para optimizar las derivaciones que se coordinan desde el establecimiento. “Nuestra localidad está sobre la ruta 75, con ciudades aledañas como Tres Arroyos a 100 kilómetros y a 88 kilómetros tenemos a Necochea. Se ha decidido a través de una política municipal incrementar los servicios dentro del hospital haciendo que se empiecen a resolver cosas que antes no se podían hacer, porque nos costaban mucho las derivaciones hacia las ciudades con servicios de mayor complejidad, y hemos invertido mucho en la asistencia al paciente politraumatizado”, explicó Ricardo González.

SAME Provincia es el sistema de emergencias médicas prehospitalaria implementado por el gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos en casos de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

Características de la capacitación 

Durante la jornada de hoy en San Cayetano, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Por su parte, los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención de la persona que se comunica con la línea 107 para solicitar asistencia, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, módulo que estuvo a cargo de profesionales de la Red Provincialde Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado se ocupa de capacitar en torno a las herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, siguiendo los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.