facebook
PIONEROS

El trabajo en Salud Mental de la Provincia es distinguido a nivel internacional

Fue a través de la publicación de un artículo en una prestigiosa revista de salud que destacó los avances en la desmanicomialización en la Provincia de Buenos Aires.

Lunes 24 de Abril 2023
La prestigiosa revista científica The Lancet británica describió, a través de un escrito de Alejandra Barcala y de Silvia Faraon
Cierre de pabellón en hospital "Colonia Cabred"

La prestigiosa revista científica The Lancet británica describió, a través de un escrito de Alejandra Barcala y de Silvia Faraone, los hitos más importantes de la reforma en salud mental que está llevando a cabo la Provincia de Buenos Aires, en el marco del cumplimiento de la Ley 26.657. Dicha normativa contempla el cierre de todas las instituciones psiquiátricas y el desarrollo de un modelo de atención territorial integral, comunitario y basado en el trabajo interdisciplinario e intersectorial. “Un avance sustancial en la protección de los derechos de las personas con problemas de salud mental”, calificó el estudio.

Entre otros puntos, el artículo destacó la creación de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumo Problemático y Violencia en 2019, ya que según detalla, marcó “el inició de una importante reorganización de los servicios de salud mental en línea con la normativa nacional y las metas del Plan de Acción Integral en Salud Mental de la OMS 2013-20”.

“Estamos muy orgullosos de que una revista del prestigio internacional como lo es The Lancet pueda recoger una experiencia latinoamericana y argentina, lo que convalida que la reforma en salud y salud mental de la provincia de Buenos Aires coincide con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
Esperamos contribuir desde la experiencia argentina a una reforma global sobre los nuevos modos de hacer salud mental con perspectiva de derechos humanos y anclaje comunitario”, dijo la subsecretaria de Salud Mental, Consumo Problemático y Violencia, Julieta Calmels, al referirse a la publicación.

La Provincia está llevando a cabo un proceso inédito que vez jerarquiza el área de Salud Mental y avanza en la desmanicomialización por medio de externaciones de personas con subsidios y equipos de apoyo en la comunidad. Acompañado de la apertura de hospitales generales con nuevos equipos de urgencias y fortalecimiento y creación de espacios comunitarios.

El artículo detalló la disminución de personas internadas en los cuatros hospitales psiquiátricos públicos de la Provincia de Buenos Aires. “En diciembre de 2019, 1810 personas se encontraban internadas con una duración promedio de ingreso hospitalario de 10 años (…) Desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de julio de 2020, el número de pacientes hospitalizados disminuyó a 1610, luego a 1455 en diciembre de 2020, 1391 en junio de 2021 y 1263 en diciembre de 2021. En consecuencia, en la unidad de ingreso crónico, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2022 se cerraron siete establecimientos en tres de estos hospitales”.

También destacó la expansión de las unidades residenciales comunitarias: “de 76 unidades con capacidad para 212 personas en junio de 2020 a 136 unidades con capacidad para 533 personas en junio de 2021”. Para promover la integración de la atención de la salud mental en la atención general de la salud y prevenir la estigmatización, se crearon 38 equipos interdisciplinarios en los hospitales generales y se incorporaron 114 profesionales nuevos, incluidos psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. El número de camas geriátricas de ingreso en estos hospitales aumentó un 26% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021”, describió.

La publicación se da en el marco de una mención especial del Comité de Naciones Unidas, proveniente del Comité de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que también destacó la experiencia de la provincia. Asimismo, en el año 2020 se había hecho mención en el informe global de salud mental de la OMS, donde también se destacó, entre algunas pocas experiencias mundiales, la experiencia también de la provincia de Buenos Aires.