facebook
La Plata

Emplean una compleja técnica para una enfermedad del esófago en el San Martín

Es el único establecimiento público de la Provincia que lo realiza y resulta vital para personas con acalasia, una patología que impide el paso de los alimentos del esófago al estómago.

Martes 7 de Noviembre 2023
Ya se hicieron 8 procedimientos exitosos.
Ya se hicieron 8 procedimientos exitosos.

Especialistas del hospital provincial San Martín de La Plata comenzaron a emplear una técnica de alta complejidad llamada miotomía endoscópica peroral (POEM) que proporciona múltiples beneficios a los y las pacientes que padecen de acalasia, una enfermedad del esófago que impide comer normalmente porque el esfínter esofágico inferior, por donde los alimentos pasan al estómago, se encuentra dañado y no se abre.

El San Martín es el único hospital público bonaerense con capacidad para realizarla y, en todo el país, sólo hay cinco centros de salud con capacidad para llevarla a cabo. Consiste en una técnica de avanzada de endoscopia por la cual se crea un túnel en la pared esofágica, específicamente en la capa submucosa, para realizar un corte en un músculo del esófago y la unión esofagogástrica (UEG). Desde diciembre pasado hasta ahora, realizaron ocho procedimientos de este tipo, todos exitosos, y tienen otros tres programados.

 “Esta técnica conocida como POEM es una terapia efectiva para el control sintomático de los pacientes con acalasia con mejores resultados en el seguimiento a corto y largo plazo en relación a otras alternativas terapéuticas como la dilatación neumática o el tratamiento quirúrgico”, explicó Gustavo Correa, médico del servicio de Gastroenterología del San Martín. 

El jefe de ese servicio de referencia, Francisco Tufare, explicó que “en los últimos años, se trabajó desde el servicio de Gastroenterología en la capacitación profesionales del Área de Endoscopia en la aplicación de la miotomía endoscópica peroral (POEM), técnica mínimamente invasiva que su utiliza para el tratamiento de los trastornos motores del esófago, principalmente en la acalasia”.

Los especialistas remarcaron que el desarrollo de esta técnica “fue posible gracias al trabajo en equipo junto con el área de neurogastroenterologia, donde se realizan las consultas y estudios necesarios para el diagnóstico y caracterización de los trastornos motores del esófago”.

Además, para ayudar a mejorar los resultados de la técnica POEM, se utiliza EndoFlip, una sonda que permite evaluar las propiedades biomecánicas del esófago y valorar el efecto de la miotomía en tiempo real. El manejo de los y las pacientes antes, durante y después de la intervención, requiere también del trabajo conjunto con los servicios de Anestesiología y Terapia Intensiva.

“Gracias al trabajo en equipo de los últimos años, se logró intervenir los primeros casos de POEM en nuestro servicio. Resaltamos la importancia de poder dar acceso a los pacientes de la Provincia a esta técnica en un centro de Alta Complejidad, que actualmente se desarrolla en muy pocos centros de salud del país”, explicó Tufare.

Desde los equipos de Salud implicados, en tanto, destacaron que “es de suma importancia seguir estimulando la capacitación de nuestros médicos, para poder lograr mejores resultados para los y las pacientes. Agradecemos el apoyo de la jefatura de servicio de Gastroenterología, a los servicios que participan y a la dirección del Hospital por permitir, estimular y acompañar la formación de médica continua”.