facebook

Enfermeros del hospital “Gandulfo” se capacitaron en habilidades técnicas y socio humanísticas

Lunes 13 de Mayo 2019

El Servicio de Enfermería del hospital provincial de Lomas de Zamora realizó durante todo el mes de abril una serie de capacitaciones para abordar diferentes temas que permitieron objetivar la tarea, las dificultades personales, la sensibilización, la actualización técnica y el trabajo en equipo.

“Esta iniciativa se dio gracias a un cambio de paradigma en la internación indiferenciada llevado adelante en el HIGA Gandulfo” explicó la impulsora Celsa Castelló, Jefa de Enfermería. “La remodelación edilicia trajo como consecuencia un gran cambio cultural en las formas y división del trabajo”, detalló.

El modelo de trabajo de la internación indiferenciada se comenzó a aplicar luego de la construcción de un nuevo piso de una extensión de 2000 metros cuadrados inaugurado en 2016, que permitió unificar el equipo de enfermería en un solo cuerpo de trabajo, sin diferenciar por servicios, optimizando así el uso de las camas por cuidados progresivos de acuerdo a la complejidad y gravedad de los enfermos.

“Ya no se trata de un servicio sino de otro volumen de prestaciones” explicó Castelló, quien subrayó la necesidad de generar este tipo de encuentros que tuvieron como referente a la instructora psico-corporal, Elena De la Aldea, una profesional con mucha experiencia en los procesos de cuidados sobre el personal de salud.

“La experiencia del trabajo corporal sobre todo fue muy valiosa”, señaló la coordinadora de la Internación, Florencia Almirón,  y agregó “porque pone de relieve el lugar que ocupamos nosotros como personal de salud y el lugar que ocupa el paciente”, puntualizó. 

Respecto a lo específicamente técnico, el departamento de Enfermería realizó varias capacitaciones en RCP con simulación y otra formación en servicio sobre diferentes técnicas y cuidados del paciente; actualización en Neumonía e indicación de la vacuna Premenar-

OBRAS EN EL HOSPITAL                                     

El hospital “Gandulfo” fue eje de varias obras durante los últimos años que permitieron acondicionar este nosocomio provincial centenario- Entre las más importantes se destacan, además del nuevo piso de internación,  la unificación de las unidades de Terapia Intensiva y Coronaria y la nueva Guardia. Además se realizó la ampliación de la sala de espera del sector pediátrico, un consultorio para pediatría, sanitarios, salas de observación y Shock Room.